El legislativo autonómico, con el voto en contra de PSOE y Podemos, exige al Gobierno de España una reducción del precio de la luz.
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy las medidas propuestas por el PP, dirigidas al Gobierno, para abaratar la factura de la luz, entre ellas la supresión definitivamente del tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción, si bien PSOE y Podemos, socios en el Ejecutivo central, votaron en contra.
El popular Alberto Castro argumentó que el conjunto de la sociedad piden soluciones definitivas ante “la alarma social” por el incremento “disparado” de la factura de la luz, más de un 30 por ciento que afecta a las familias más vulnerables y acusó al Gobierno de “no hacer nada”.
Castro manifestó que el incremento se puede pensar que sea por causas coyunturales, como la escasez en el suministro de gas, pero indicó que se debe a un aumento de impuestos de más de 75 por ciento respecto al pasado año, donde citó el argumento de la OCU. “Viene establecida la factura por costes fijos que vienen aplicados por el Gobierno”, recalcó.
Realizar una reforma regulatoria del sector eléctrico, con carácter técnico y no ideológico, suprimir definitivamente el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción Energética del 7 por ciento y aumentar la potencia objeto de reducción del IVA de la electricidad, pasando de 10 kW a 20 kW y mantener esta reducción de forma permanente recoge la PNL del PP.
También, modificar la Ley del Sector Eléctrico, desvincular la tarifa regulada (PVPC) de la volatilidad del mercado al por mayor de la electricidad, conceder más peso específico al término de energía que al de potencia con el objetivo de impulsar la eficiencia energética y el autoconsumo eléctrico.