El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy el Proyecto de Ley que contempla tanto en la modalidad de sucesiones como de donaciones una bonificación del 99 por ciento de la cuota íntegra entre familiares directos, lo que supone en la práctica su eliminación, en una medida que es un compromiso de gobierno de PP y Cs con la que creen que se reactivará la economía y se generará empleo.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asumió en nombre del Gobierno la presentación del texto ante el plenario, aseguró que la supresión beneficia a la sociedad en general y favorece el relevo generacional en negocios y explotaciones agrarias, y anunció que no será la única bajada de impuestos porque se avanzará en la fiscalidad rural.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, contrapuso a quienes de manera “humilde y responsable” defienden a los ciudadanos con “la izquierda radical y desquiciada” que quiere que Castilla y León tenga la tributación más alta en sucesiones y donaciones.
“Hoy es un día histórico para Castilla y León porque el injusto impuesto de sucesiones y donaciones pasará a la historia”. “Hoy por tercera vez, se vence al sanchismo y a lo peor de él”, afirmó Raúl de la Hoz, donde citó la moción de censura, la sentencia que obliga a pagar el IVA pendiente de 2017, que se destinará a financiar los servicios públicos, y la supresión de este impuesto.
El portavoz manifestó que, de haber triunfado la moción de censura, habría una subida de impuestos en Castilla y León, recordó el pacto fiscal de la izquierda con los sindicatos y agradeció “la sinceridad del PSOE por querer que los ciudadanos de esta Comunidad sean los que más paguen por sucesiones y donaciones”.
De la Hoz acusó a los socialistas de Castilla y León, frente a sus homólogos de otras comunidades, de ser los únicos “sanchistas obstinados en convertir a este país en un infierno fiscal” y defendió que “somos” la primera comunidad en servicios sociales y de las primeras en sanidad con menos impuestos y un modelo moderado.
El Proyecto de Ley contempla tanto en la modalidad de sucesiones como de donaciones una bonificación del 99 por 100 de la cuota íntegra del impuesto en las adquisiciones efectuadas por el cónyuge, descendientes o adoptados, o ascendientes o adoptantes, lo que supone su práctica eliminación en la práctica. En la cuota del impuesto sobre sucesiones y donaciones derivada de adquisiciones lucrativas inter vivos, se aplicará también una bonificación del 99 por 100 siempre que el adquirente sea cónyuge, descendiente o adoptado, o ascendiente o adoptante del donante
Asimismo, se mantiene la actual reducción variable por parentesco de 400.000 euros en la base imponible para “no perjudicar” las adquisiciones de familiares directos hasta esa cuantía, pues, si se suprimiera, pasarían de no tributar a hacerlo al 1 por 100.