Las Cortes de Castilla y León exigieron que el Plan Director del Corredor Atlántico incorpore las demandas de la Comunidad así como los plazos e inversiones necesarias para las infraestructuras pendientes. La proposición no de ley del Grupo Popular recibió el apoyo también de Vox, UPL-Soria YA, Ciudadanos y Por Ávila, mientras los socialistas y Pablo Fernández de Unidas Podemos se abstuvieron.
La iniciativa aprobada por una amplía mayoría del pleno pide en sus cuatro puntos que se dé participación a la Comunidad en la elaboración del Plan Director, previsto para octubre y que éste contemplen, de forma detallada, las inversiones e infraestructuras, así como una memoria económica. También, se pide aprovechar la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para evitar que Francia pueda “taponar” la conexión con la Península Ibérica.
El ‘popular’ Ricardo Gavilanes aseguró que el Corredor Atlántico no es un proyecto “cualquiera”, sino “importante” para equilibrar la “igualdad” entre territorios e impulsar las oportunidades. A su juicio no ha tenido ninguna “consecuencia positiva” el nombramiento del comisionado, a pesar de que los plazos “apremian” para terminar la red básica en 2030 y la global en 2040.
Gavilanes denunció la falta de conexión ferroviaria de los polígonos, que no se haya ejecutado la electrificación de la línea entre Salamanca y la frontera portuguesa, pero también el bloqueo del ramal de la Ruta de la Plata. También aludió al “lazo” del Manzanal o la terminal de Torneros-Grulleros, junto a otras infraestructuras. En definitiva, pidió que las obras no se conviertan en “cemento” sino que beneficien a los ciudadanos y las empresas.