Esteban Ayuso acusa al Sánchez de crear “una gran inseguridad» a los agricultores y ganaderos
El Pleno de las Cortes de Castilla y León instó hoy al Gobierno a negociar con las comunidades los cambios que proponga en la PAC y retire el Real Decreto unilateral que adelanta la convergencia porque cambia “las reglas del juego” y crea “indefinición” en los productores que han acordado presentar ayudas para la próxima campañas y las podrían ver reducidas en un 30 por ciento.
La procuradora del PP Rosa Esteban calificó de necesaria para el mundo rural la iniciativa de su grupo al considerar que el Real Decreto unilateral del Gobierno de transposición del Reglamento de Transición de la Unión Europea sobre la PAC “introduce cambios importantes para los agricultores y ganaderos”.
Entre ellos, se refirió a los actuales criterios de convergencia del valor de los derechos de pago básico en solo dos años,( 2021 y 2022) y eliminando el límite máximo que existe actualmente para que nadie pierda más del 30 por ciento, como consecuencia de la aplicación de la convergencia aludida. “Tenemos una reforma de la PAC en toda regla, sin pactar con nadie y sin que nadie lo exija”, anotó.
La popular señaló que no existe un acuerdo ni consenso sobre la futura PAC, indicó que se dice a cada comunidad “lo que quiere oír sin hacer nada”, afirmó que no existe un modelo y concluyó que la “mala” negociación del presidente Sánchez ha reducido los recursos, como ayudas al clima y medio ambiente, el suplemento a los jóvenes o la ayuda al vacuno. “Ha creado una gran inseguridad a los agricultores y ganaderos, explíqueselo”, lanzó.
“Sí a la convergencia, pero con unos determinados límites”, resumió Rosa Esteban, que se refirió a pérdidas en las ayudas entre 1.500 y 2.500 euros para ganaderos de vacuno y bovino de Castilla y León.
Así, la propuesta de resolución aprobada insta a negociar y acordar con las comunidades autónomas todos los cambios que se propongan en la PAC con carácter previo al inicio de su tramitación; eliminar del Real Decreto 41/2021, de 26 de enero, todas aquellas cuestiones que no se correspondan con las estrictas exigencias de la Comisión Europea para 2021 y 2022 respecto a la nueva PAC.
También, negociar y acordar con las comunidades los criterios y plazos para que la convergencia en los derechos de pago de los agricultores y ganaderos se haga con consenso, no de “forma precipitada ni unilateral” y mantener los criterios de aprovechamiento de las superficies de pastos o, alternativamente, diseñar un nuevo modelo para las explotaciones sin tierra que no perjudique a los sectores de vacuno de cebo y de ovino-caprino, antes de introducir modificación alguna.»