Las Cortes de Castilla y León instaron al Gobierno a habilitar una ayuda para la adquisición de receptores de señal de HD vía satélite por parte de los hogares de los municipios ubicados en zonas donde no llegue la señal de Televisión Digital Terrestre.
Así lo planteó el Grupo Popular en una PNL que contó con el apoyo de Vox, UPL-Soria Ya, Por Ávila, la abstención de Francisco Igea y el voto en contra de Podemos y PSCyL.
Fue el popular Ricardo Gavilanes el encargado de presentar la PNL con el argumento de que se trata de una “medida impuesta” por el Gobierno de España que obliga a partir del 14 de febrero a emitir la señal de televisión en alta definición lo que va a provocar que zonas de la Comunidad se queden sin ver la TV por la falta de cobertura.
En tal sentido, incidió en que para los usuarios afectados supondrá un gasto de 300 euros del receptor y 200 de la antena parabólica que debe instalar un técnico y afeó que el Gobierno haya “ignorado” las cartas de la Junta para el acceso en igualdad al servicio de televisión. “Ahora nos encontramos con las consecuencias de su falta de previsión”, resumió.
El popular se remitió al manifiesto firmado por las ocho diputación, a excepción de la de León, gobernada por el PSOE, para que el Gobierno conceda dicha ayuda, a quien insistió en que corresponde como señala la ley de telecomunicaciones. “Articulen las subvenciones para que los ciudadanos no sufran el apagón”, zanjó.