Las Cortes de Castilla y León instaron hoy a la Junta, con los votos de PP, Vox, Ciudadanos y UPL-Soria YA, a que pida al Gobierno que compense la subida de precios con una rebaja del IRPF para las rentas hasta 32.500 euros.
La propuesta del PP plantea adaptar la tarifa estatal del IRPF para las rentas hasta 35.200 euros a la tarifa autonómica ya aprobada, rebajando el tipo mínimo del 9,5 al nueve por ciento y el tipo aplicable al tramo de renta de 20.200 a 35.200 euros, del 15 al 14 por ciento. Además, sumó la petición de Vox para recuperar la desgravación por la compra de vivienda. También, reclama una fiscalidad favorable al reto demográfico y el mundo rural y que no computen como ingresos las ayudas, como el bono cultural o el cheque de 200 euros para personas vulnerables.
La ‘popular’ Rosa Ayuso Esteban defendió el “gran esfuerzo” desarrollado por la Junta con una “importante” batería medidas fiscales ante los “devastadores efectos” del aumento de la inflación, mientras denunció que el Gobierno bate récord en recaudación que sale del esfuerzo de los ciudadanos. Por ello, pidió que el Ejecutivo central adopte medidas complementarias a las que ha tomado la Comunidad, una “tierra de oportunidades”.