Los populares lamentan que los populistas antepongan sus prejuicios y visión ideológica a los avances en materia de igualdad.
Las Cortes de Castilla y León instaron hoy a la Junta a que se dirija al Gobierno de España a aprobar las medidas necesarias para igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años. La iniciativa del Grupo Popular contó con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, frente al rechazo de Podemos y el Grupo Mixto.
Asimismo, el texto plantea que las nuevas recomendaciones que elabore la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, una vez analizadas con los agentes sociales, se remitirá al Senado un calendario en el que se asuma paulatinamente la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.
También pide a la Junta que vele por una mejor protección de la infancia y en su beneficio propiciar su derecho al cuidado por parte de cada uno de los miembros de la pareja en igualdad de condiciones. Además, solicita garantizar, en plano de igualdad, los derechos de ambos miembros de la pareja a compatibilizar el empleo de calidad con la maternidad y paternidad, “sin perder sus ingresos y sin verse privados del disfrute de su vida laboral y familiar, para que opere la plena conciliación y corresponsabilidad”.
La procuradora popular, María Ángeles García Herrero, reclamó una reforma efectiva de los permisos por nacimiento, adoptación o acogimiento y apostó por seguir por la “senda segura”. Señaló que esta reforma, que tiene prevista su implantación gradual, pretende «modernizar la regulación para garantizar la compatibilidad del empleo de calidad con la maternidad o paternidad».
Ante la dudas de la oposición de izquierdas, la proponente lamentó que «antepongan sus prejuicios y visión ideológica a los avances en materia de igualdad». García Herrero aseguró que las propuestas socialistas se alejan de la equiparación de los permisos de paterminidad y maternidad. Además, garantizó a Podemos y el Grupo Mixto que los permisos son intransferibles.