Los populares defienden una campaña para un consumo responsable del azúcar en defensa del campo y los productores de la Comunidad
Las Cortes de Castilla y León expresaron hoy casi por unanimidad, solo se abstuvo Podemos, el “total rechazo” y pidieron la retirada de la propuesta del Gobierno de España de aumentar el IVA del 10 al 21 por ciento para las bebidas carbonatadas y azucaradas y defendieron una campaña para un “consumo responsable del azúcar en defensa del campo y los productores de la Comunidad”.
En la presentación de la Proposición No de Ley del Grupo Popular, el portavoz de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Óscar Reguera, trasladó la intención del Gobierno de aumentar el consumo del IVA de las bebidas carbonatadas y azucaradas y la comparación del consumo con el tabaco para recordar que este planteamiento destruirá 6.000 empleos, afectará a las rentas más bajas y ha provocado la indignación de todos los sectores implicados por “criminalizar” al sector. Reguera reclamó el respaldo de la Cámara a esta iniciativa por “concienciación con el mundo rural y el sector”.
“Si hay algún sitio donde se derive un no rotundo a este planteamiento es en Castilla y León”, aseveró, tras recordar que el 85 por ciento de la producción nacional se molturan en la Comunidad, a la vez que apeló a un acuerdo de Comunidad. “Espero que goce de la adhesión de todos los grupos en un compromiso con el campo”, zanjó.
La Proposición aprobada se dirige al Gobierno central para la retirada de la propuesta de aumentar el IVA del 10 al 21 por ciento para las bebidas carbonatadas y azucaradas en España, la retirada inmediata de la campaña de consumo contra el azúcar y se sustituya por otro de su consumo responsable y reforzar esta posición con adhesiones de entidades y colectivos que apuesten por el sector remolachero-azucarero de Castilla y León.