Las Cortes piden que la AP-6, AP-61 y AP-51 queden “libre de peajes” cuando venza la concesión

El texto pide que se compense a la ciudadanía de Ávila, Segovia y otros puntos de la Comunidad por el pago de peaje por utilizar vías de alta capacidad que comunican Castilla y León y Madrid

Las Cortes de Castilla y León instaron hoy a la Junta a dirigirse al Gobierno para que una vez se cumpla la concesión de las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 y AP-51 no se vuelvan a prorrogar y no se publique una nueva concesión, por lo que a partir de ese día los que circulen por estas vías de conexión entre la Comunidad y Madrid, lo hagan “libre de peajes”.

El texto pide que se apliquen las fórmulas viables “ténica y económicamente” para compensar a la ciudadanía de Ávila, Segovia y otros puntos de la Comunidad, por el pago de peaje por utilizar vías de alta capacidad que comunican Castilla y León y Madrid.

Igualmente, la proposición reclama que se analice el cumplimiento del contrato por parte de la concesionaria, Iberpistas, sobre la seguridad para evitar episodios como los generados en la nevada del día de Reyes, cuando miles de vehículos se quedaron atrapados por una copiosa nevada. También pide que se acometan las actuaciones sancionadoras necesarias a la empresa derivadas de las responsabilidades en que hayan podido incurrir.

De la misma forma, las Cortes demandaron al Gobierno que se ponga en marcha las actuaciones necesarias para que pueda ser utilizada la AP-6 “libre de peajes” como variante de la localidad de San Rafael (Segovia). Además, pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que informe sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2010 que declaró ilegal la concesión otorgada en 1999 y en todo caso el cumplimiento “estricto” de la misma.

El popular Juan José Sanz Vitorio consideró que el texto trata de dar solución a un problema “complejo”, pero apuntó que San Rafael no existiría sin la N-VI y añadió que la autopista ha supuesto dinamismo y mantenimiento de puestos de trabajo durante muchos años. No obstante, consideró necesario determinar la capacidad real a partir de 2019 para tomar decisiones sobre los peajes. Por ello, reiteró la exigencia del PP al Gobierno para que una vez vencidas las concesiones, no sean renovadas.

Sin embargo, señaló que existe una responsabilidad de seguimiento, inspección y toma de decisiones sobre la concesión en referencia a la nevada de Reyes. “Hay que saber qué es lo que ha pasado, qué ha ocurrido”, dijo antes de exigir responsabilidades al concesionario, si bien recordó que la titularidad de la vía corresponde al Estado. En su opinión es cada vez más difícil mantener más kilómetros con menos personal.

También defendió que la N-VI ha servido de “motor” para San Rafael, pero planteó buscar una solución a los 12.000 vehículos de intensidad media diaria que atraviesan la población.