Con esta propuesta el Grupo Popular busca garantizar la igualdad la igualdad de oportunidades en el acceso a las titulaciones universitarias más demandadas.
Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy con los votos favorables de todos los Grupos, a excepción de Podemos, una Proposición no de Ley (PNL), presentada por el Grupo Popular, que busca impulsar el establecimiento de una prueba única a nivel nacional de acceso a la universidad, en marco del Pacto por la Educación en el que trabaja el Congreso.
La portavoz adjunta del Grupo Popular, Isabel Blanco, que defendió ante el Pleno esta propuesta, cree que «carece de toda lógica que los estudiantes de la Comunidad tengan la mejor nota del informe Pisa en España y sus notas de acceso a la universidad no vayan en consonancia».
Esto se debe, según la procuradora, a que en Castilla y León estas pruebas de acceso son más «severas» que en otras Comunidades, donde los evaluadores son «más flexibles», lo que genera una «desigualdad de oportunidades entre alumnos que no debe permitirse».
Blanco destacó que con esta propuesta se posibilitan contenidos y criterios de corrección comunes y se «se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a las las titulaciones más demandadas”. De esta forma, sostuvo se “recompensaría a los estudiantes mejor preparados y se evitarían situaciones de desigualdad entre comunidades autónomas”, ya que las plazas existentes en las distintas universidades “son para todo el país y no se puede beneficiar a las comunidades que presentan menos dificultades en contenidos y criterios de corrección en la EBAU”.
Con esta reivindicación se trata de satisfacer una petición “básica y fundamental» que pretende que todos los estudiantes accedan en igualdad de oportunidades a la universidad. “Hoy queremos apelar al Pacto de Educación como uno de los criterios básicos de este marco, queremos instaurar una prueba única porque así lo demandan padres y alumnos. Los partidos debemos trabajar por nuestros estudiantes”, finalizó Blanco.