Las Cortes ratifican el acuerdo de comunidad de 2016 sobre Financiación Autonómica, e instan al futuro Ejecutivo a diseñar el nuevo modelo

Los grupos de PP y PSOE reafirmaron el acuerdo de comunidad sobre financiación autonómica de 2016 y urgieron al próximo Gobierno, sea el que sea, a iniciar una negociación multilateral con todas las comunidades para diseñar el nuevo modelo desde el respeto al principio de igualdad y el orden constitucional.

Este es el acuerdo aprobado en las Cortes de Castilla y León, a instancia del PP y con una enmienda del PSOE, que no solo cierra filas entre los partidos mayoritarios de la Comunidad en esta materia, sino que se envía a los grupos en el Congreso para que se tenga en cuenta en la negociación de la investidura del presidente del Gobierno.

En la presentación de la PNL, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, argumentó que PP y PSOE requieren el acuerdo de otros partidos para la investidura del próximo presidente del Gobierno, y recordó que los nacionalistas e independentistas han puesto sus exigencias, calificado de “chantaje” por su partido y “parece que aceptado” por los socialistas.

De la Hoz afirmó que “el chantaje” de “los radicales” independentistas catalanes y vascos “choca” con el principio de igualdad y con los intereses de Castilla y León en materia de financiación autonómica, por lo que la PNL del PP insta a ratificar el acuerdo de comunidad de abril de 2016, no aceptar ninguna condonación o quita de deuda sin pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“No puede ser que a quien peor lo ha hecho se le trate mejor, pedimos que a todos se les trate igual”, precisó el popular, que añadió el absoluto respeto al principio de igualdad que implica no alcanzar en financiación ningún acuerdo que vulnere el orden constitucional.

En aras al acuerdo y para “estar a la altura de los intereses” de la Comunidad y sus ciudadanos, De la Hoz explicó que “tienden la mano” al Grupo Socialista al aceptar su enmienda de adición en la que plantean ratificar las declaraciones institucionales firmadas en 2018 y 2021 e iniciar inmediatamente la negociación multilateral para diseñar el nuevo modelo de financiación.

De la Hoz explicó que hubieran deseado que la PNL no hubiese llegado a la Cámara si Sánchez hubiera hecho como Feijóo de decir “no al chantaje” y subrayó que “el poder no se puede alcanzar a cualquier precio”. “Ustedes están dispuestos a tragar con todo de Sánchez para seguir en La Moncloa”.

Según el popular, Pedro Sánchez “está dispuesto a una financiación a la carta”, para centrase en rebatir algunos datos como que la inversión a Cataluña ha crecido 1.400 millones en los presupuestos del Gobierno de Sánchez frente a los últimos del PP de 2018 mientras que la de Castilla y León ha caído en 65 millones.