El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy por unanimidad dos proposiciones no de ley consensuadas en las que se reclama a la Junta y el Gobierno poner en marcha de forma urgente ayudas a los damnificados por el incendio de Navalacruz (Ávila) así como colaborar en los correspondientes planes de recuperación de las zonas afectadas.
Las proposiciones instan a la Junta a realizar, a la máxima brevedad posible y en colaboración con el resto de Administraciones afectadas, un informe exhaustivo de evaluación de daños producidos por los incendios forestales registrados en la provincia de Ávila, cuantificando el alcance real de los mismos.
También se plantea que, a través de la Consejería de Agricultura, se establezca un sistema estable que garantice alimento y agua a la cabaña ganadera afectada por el incendio y que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el momento en el que se den las condiciones exigidas por la ley, realice de oficio y a la mayor celeridad el levantamiento del acotado de pastos.
Además, se pide al Gobierno autonómico planificar e impulsar los trabajos que conduzcan a la restauración del terreno, la protección de los acuíferos, y a poner en marcha medidas para evitar la posible erosión y arrastres en la próxima temporada de lluvias, y se reclama a la Consejería de Cultura y Turismo un seguimiento para el mantenimiento de los bienes culturales existentes en la zona afectada.
A su vez, se solicita a la Junta que este mismo mes de septiembre un plan especial de restauración socioeconómica y que a partir del 16 de octubre los ganaderos reciban las ayudas directas de la PAC de la campaña 2021. También se pretende que a partir de 2022 y hasta 2026 el acotamiento al pastoreo se reduzca al mínimo legal posible y establecer los mecanismos necesarios para que ganaderos no pierdan las ayudas de la PAC. La puesta en marcha de ayudas a los Ayuntamientos, la creación de una oficina de coordinación de las ayudas y el establecimiento de ayudas específicas para explotaciones agrarias, ganaderas y forestales, son otras de las reclamaciones a la Junta.
A su vez, al Gobierno de España se solicita la activación de las ayudas derivadas de la situación de emergencia o naturaleza catastrófica, así como la concesión de ayudas económicas a particulares por daños en enseres de primera necesidad. También se reclama la compensación a las corporaciones locales afectadas por los gastos derivados de actuaciones inaplazables y establecer ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios y bienes, así como a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
“No se puede repetir”
El procurador David Beltrán aseguró que es el momento del consenso y de trabajar juntos, y recalcó que la iniciativa es una muestra de solidaridad frente a una tragedia “natural” y “social”.
Beltrán indicó que incendio de mayor extensión registrado en la Comunidad fue un hecho fortuito, registrado en condiciones extremas, por lo que “no debe ser una herramienta de lucha partidista”. A su vez, argumetnó que “desde el minuto uno” la Junta está trabajando en la búsqueda de soluciones y ya está adoptando las primeras medidas para paliar los efectos de los daños. Además, adelantó que este mismo viernes el presidente Mañueco presentará el plan de ayudas.
En términos similares se pronunció el también popular Vidal Galicia, que indicó que las tragedias no entienden de ideologías ni de partidos y recalcó que “es la hora de trabajar con lealtad institucional y en defensa del interés general”.