Las Cortes urgen al Gobierno el pago por los daños causados por el lobo a los ganaderos

La PNL del PP incorpora en los pagos compensatorios los daños producidos por este animal al norte del río Duero y se puedan abonar en todo el territorio

Las Cortes de Castilla y León aprobaron urgir al Gobierno a que derogue la norma que incluye al lobo como especie no cazable en todo el territorio, a transferir a la Junta los fondos para los pagos por los ataques causados por este carnívoro e incorporar en los pagos compensatorios los daños producidos por lobo al norte del río Duero para que se puedan abonar los daños compensatorios en todo el territorio de Castilla y León.

Así lo recoge en su propuesta de resolución la proposición no de ley del Grupo Popular, que contó con el respaldo de Vox, de UPL-Soria Ya, de Ciudadanos y de Por Ávila, y en contra de PSOE y Unidas Podemos. La popular M. Ángeles Prieto y el socialista Juan Luis Cepa se cruzaron acusaciones en relación a la posición adoptada por el Ministerio de Transición Ecológica, con la denuncia expresa de “coacción” dirigida al  secretario de Estado de Medio, Hugo Morán, por parte de la parlamentaria.

En su exposición, M. Ángeles Prieto recordó que desde hace un año está prohibida la caza del lobo en todo el territorio con nueve comunidades en contra de la medida y el sector agrícola y ganadero, lo que tildó de “tropelía”, acusó de “traidor” al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y remarcó más los más de 2.000 ataques de lobo.

“Han hecho un negocio enarbolado la bandera del falso ecologismo”, acusó a los grupos naturalistas, a la vez que subrayó que, además de “hacernos tragar con la orden”, a Castilla y León solo la asignan 8.852.470 euros de un total de 20.000.000, lo que representa el 44,26 por ciento del total distribuido.

Con estos antecedentes, en la PNL se exige que se derogue la orden que modificó el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, pero hasta que se produzca que se deje sin efecto su Disposición Adicional Primera, que impide en la práctica el control de poblaciones de lobo.

Otro de los puntos de la proposición urge a que se transfieran a la Junta de Castilla y León los fondos que corresponden a la Comunidad para la promoción de medidas preventivas y para pagos compensatorios y modificar la orden de 2016 para actualizar los daños producidos por lobo al norte del río Duero para que se puedan abonar los daños compensatorios en todo el territorio.