El plazo para la presentación de precandidatos al próximo congreso autonómico estará abierto del 3 al 10 de este mes
Los afiliados del Partido Popular de Castilla y León inaugurarán el próximo 17 de marzo la doble vuelta para la elección de su presidente, como recogen los estatutos del partido aprobados en el pasado congreso nacional, que podrán ratificar después los compromisarios en el cónclave previsto para el 1 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
El presidente del Comité Organizador del XIII Congreso del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, explicó hoy el calendario precongresual, todavía con la incógnita de si Juan Vicente Herrera optará a un quinto mandato como presidente de los ‘populares’ de la Comunidad, ya que tanto él como cualquier otro militante que reúna 90 avales tiene entre el 3 y 10 de marzo de plazo para comunicarlo.
En este congreso el PP de Castilla y León pone en marcha, una vez que se aprobó en el congreso nacional, la posibilidad de que los 48.000 afiliados del partido puedan elegir a su líder, para lo que únicamente necesitan inscribirse y rellenar un formulario, así como estar al día en el pago de las cuotas. El plazo para la inscripción y participación en el proceso electoral y de compromisarios estará abierto entre el 1 y 15 de marzo.
Entre el 3 y 10 de marzo estará abierto el plazo para la presentación de precandidatos, que comunicarán con la presentación de los avales ante el presidente del Comité Organizador, ya sea de manera directa o través de un apoderado. El 11 se realizará la proclamación y se abrirá la campaña electoral, entre el 13 y 16 de marzo, aunque sólo haya una precandidato.
La elección en urna, que se colocarán en las sedes locales, también se realizará el 17 de marzo aunque únicamente se presente una persona. En caso de que hubiera dos precandidatos, pasaría a la segunda votación, la de los compromisarios en el congreso, quien obtenga un 50 por ciento de los votos, una diferencia de 15 puntos o sea el más votado en cinco provincias. Si fueran tres, pasarían los dos que reunieran los requisistos anteriores.
Ese mismo día se votan también el millar de compromisarios electos al congreso, si hubiera más presentados que plazas por circunscripción. Así, Ávila elegirá 91; Burgos 85 ; León 218; Palencia 91; Salamanca 130; Segovia 81; Soria 47; Valladolid 143 y Zamora 113. El número total de compromisarios al XIII Congreso será de 1.219, ya que 213 son miembros natos (Junta Directiva) y seis del Comité Organizador.
Del millar electo, 45 serán representantes de Nuevas Generaciones: cinco de Ávila, dos de Burgos, diez de León, cuatro de Palencia, cinco de Salamanca, dos de Segovia y Soria, respectivamente, 12 de Valladolid y tres de Zamora.
Raúl de la Hoz explicó que se pretende abrir el partido a la participación activa de los militantes, ya que no sólo pueden inscribirse para votar, sino también presentarse como compromisarios al congreso, que son los que también pueden presentar enmiendas a las tres ponencias que se debatirán en el congreso.