Los grupos parlamentarios aprueban por unanimidad una iniciativa del Grupo Popular a favor de los castros prerromanos

El Grupo Popular insta a la Junta a la puesta en marcha de un STP (Sistema Territorial de Patrimonio) de Castros Prerromanos

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una iniciativa a favor de los Castros Prerromanos, que ha sido apoyada por todos los grupos. La procuradora del Grupo Popular, María Victoria Moreno, ha defendido en la Comisión de Cultura de las Cortes una Proposición no de Ley por la que se instaba a la Junta de Castilla y León a la puesta en marcha de un STP (Sistema Territorial de Patrimonio) de Castros Prerromanos. Este debe incluir las oportunas acciones de identificación y sistematización de los bienes de este sistema, así como los planes y acciones de investigación y difusión –en colaboración con los agentes locales- de los mencionados castros, campamentos, asentamientos, explotaciones mineras e infraestructuras hidráulicas romanas.

María Victoria Moreno explicó en la Comisión la importancia que tienen estos castros en la historia de nuestra Comunidad Autónoma, así como el revulsivo que pueden llegar a ser a nivel turístico y económico de las zonas donde se encuentran. La procuradora popular explicó que los castros son poblados fortificados situados habitualmente en zonas elevadas que facilitan su protección así como el control de un amplio territorio. Están formados por un recinto amurallado y un asentamiento urbano que no siempre responde a una planificación previamente organizada.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, los cuales han coincidido en ratificar las palabras de la procuradora del Grupo Popular.

Los STPs son herramientas de gestión que proponen una nueva perspectiva a la hora de intervenir en el patrimonio cultural y de involucrar a la sociedad civil en su conjunto. Para ello se hace una identificación y un análisis exhaustivo de los bienes culturales y del contexto social y territorial en los que se insertan, a la vez que se determinan los posibles órganos gestores y el grado de implicación de los mismos mediante acuerdos de colaboración.