El senador leonés asegura que «se trata de un sector determinante para muchas regiones del país».
El portavoz de Interior del GPP en la Cámara Alta y senador por León, Luis Aznar, ha mantenido este miércoles una reunión en el Senado con la Directora General de Carbunión, Mercedes Martín, para trasladar la buena sintonía con la Secretaría de Estado de Energía, con el fin de encontrar una ruta de trabajo «para dar un futuro a la minería». Según el senador leones, en estos momentos «estamos trabajando en la línea correcta para dar un futuro a la minería, un sector determinante para muchas regiones del país».
En este sentido, Aznar ha mantenido que existe un compromiso para hacer un seguimiento y continuar compartiendo la preocupación para que «el carbón nacional compita con el de exportación y se está buscando una fórmula para garantizar a las empresas un nuevo periodo de seguridad y estabilidad». Asimismo, el senador del PP ha acordado reunirse en las próximas semanas con el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, para encontrar una solución firme.
Por su parte, Mercedes Martin ha trasladado dos demandas de la patronal al Ejecutivo. Primero, motivar la compra de carbón nacional. «Hay que buscar una fórmula para hacer competente y atractivo el carbón de nuestras tierras frente al importado, cuyo precio se ha reducido casi hasta la mitad».
La segunda demanda de la Directora General de Carbunión es la búsqueda de una solución para que las compañías eléctricas realicen las inversiones que exige la Unión Europea para adaptar las centrales eléctricas a la normativa europea de emisiones industrias. «No olvidemos que la decisión debe ser tomada antes de octubre y es necesario encontrar una solución con los contratos a largo plazo del carbón nacional», puntualizo Martín.
Por último, la representante de Carbunión destacó la buena sintonía existente entre la Secretaría de Estado de Energía y la patronal «con el único fin de encontrar una salida a nuestro carbón y por el bienestar de nuestros mineros».