- El presidente ha señalado que el Partido Popular de Castilla y León se presenta al 15 de marzo con un equipo preparado, un modelo de gestión acreditado y un proyecto medible para situar a la Comunidad entre las tres mejores de España.
- Frente a quienes se dedican a hacer ruido, a dividir o a decidirlo todo desde Madrid, ha señalado que el Partido Popular no rehúye la responsabilidad de gobernar y que cuenta con un proyecto constitucionalista basado en tender puentes, defender el modelo autonómico y ejercer una gestión cercana al ciudadano.
- Al mismo tiempo, ha dejado claro que con el partido de Pedro Sánchez no se puede pactar un gobierno, mencionando expresamente el fracasado modelo de gestión de Óscar Puente y Ana Redondo.
13 febrero 2026
El Presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en Salamanca en el acto de presentación de las candidaturas del PP para las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo, donde ha asegurado que su formación cuenta con los mejores candidatos, “personas preparadas, mujeres y hombres que han demostrado su valía, con capacidad y actitud, pegados al territorio, orgullosos de ser del Partido Popular, comprometidos con esta tierra y con la ilusión de impulsar el futuro de la Comunidad”.
En un acto en el que ha participado el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, Fernández Mañueco ha enmarcado estas elecciones como una cita decisiva y ha advertido de que “no se trata solo de elegir entre candidatos, sino entre distintas maneras de entender la política y de mirar a Castilla y León y a España”. Por ello, ha señalado la necesidad de salir a la calle para explicar con hechos el balance de estos años y, con la misma claridad, presentar un proyecto de futuro, que no es otro que seguir trabajando por las personas.
Asimismo, ha afirmado que es “un honor enorme” ser de nuevo candidato a la Presidencia de la Junta y ha subrayado que representar al Partido Popular en este reto es “un orgullo” y, sobre todo, “una responsabilidad” que va a corresponder “dejándome la piel en esta campaña y, después, en el Gobierno”. Ante quienes cuestionan el proyecto del Partido Popular, Fernández Mañueco ha señalado que se trata de la formación política más grande de España, que no huye de la responsabilidad de gobernar. Gobernar, ha explicado, implica decidir, priorizar, escuchar y encontrar puntos de acuerdo entre posiciones distintas, frente a quienes solo recurren a eslóganes o generan ruido ante los problemas reales. En este sentido, ha reiterado que el proyecto de su formación se basa en la construcción y en tender puentes, y no en la destrucción o la división, al tiempo que ha reivindicado con orgullo el carácter constitucionalista del Partido Popular frente a quienes desprecian la Constitución.

Frente a quienes no creen en la libertad y en la igualdad, ha defendido que el Partido Popular sí lo hace, entendiendo la libertad como “un espacio vital desde donde crecemos como persona y colectivo”, y la igualdad como “igualdad social, igualdad de derechos, igualdad laboral, igualdad de oportunidades, igualdad entre hombres y mujeres, igualdad territorial”.
Del mismo modo, ha defendido el modelo autonómico y una gestión cercana al ciudadano, frente a los que ven todo desde despachos de Madrid. El Partido Popular es una formación con implantación en las nueve provincias y en los 2.248 municipios de Castilla y León, con personas trabajando cada día para defender los intereses de sus vecinos.
En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado que muchos avances impulsados en Castilla y León no habrían sido posibles si todas las decisiones se tomaran desde el Gobierno central, como la ampliación del polígono de Vicolozano o las unidades de radioterapia en Ávila y en el resto de las provincias; las nuevas facultades de Medicina en Burgos y León; el plan de cientos de viviendas públicas en Aguilar de Campoo, en Palencia; el plan industrial de Tierra de Campos; el nuevo hospital en Salamanca; el nuevo polígono industrial en Bernuy de Porreros, en Segovia; el centro de Formación Profesional, Pico Frentes en Soria que es puntero en toda España; las más de 800 viviendas públicas de alquiler asequible en la provincia de Valladolid de la Junta de Castilla y León; la nueva residencia para personas mayores en Zamora, con los últimos avances y tecnología; la gratuidad en la educación de 0 a 16 años; el autobús gratuito con la tarjeta Buscyl; las ayudas al alquiler de vivienda; ni las ayudas a más de 930 bares en los pueblos de Castilla y León, entre otros muchos ejemplos.
Además, Mañueco ha destacado que “el Partido Popular somos el partido del campo y del mundo rural. Pagamos la PAC más rápido que nadie, invertimos en regadío, ayudamos a la incorporación de jóvenes y a la modernización de explotaciones y bonificamos la contratación de seguros agrarios”.
Sobre la situación nacional, Fernández Mañueco ha señalado que comparte el descontento que sienten muchos españoles con el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha afirmado que cuando un Ejecutivo hace lo que quiere y como quiere o no asume responsabilidades ante casos de corrupción, “el sistema falla”. Ha defendido que, para evitar que se impugne todo, es necesario hacerse cargo de lo que no funciona con humildad, firmeza, reformas y verdad. Frente a ello, el Partido Popular de Castilla y León defiende la gestión y, por ello, concurre a las próximas elecciones autonómicas con un proyecto claro: situar a la Comunidad entre las tres mejores de España para vivir. No se trata de una promesa más, sino de un contrato medible con 9 ejes y 40 indicadores independientes que permitirán evaluar el cumplimiento de los compromisos.
Fernández Mañueco ha afirmado que defenderá cada día que el Partido Popular es, por experiencia, resultados y sentido de Estado, el mejor instrumento para servir a Castilla y León y a España.
Finalmente, ha llamado a todos los candidatos a trasladar con orgullo el mensaje del Partido Popular y ha advertido de que, si ganan las elecciones y su proyecto es el más respaldado por los ciudadanos, serán ellos quienes establezcan las condiciones para formar un nuevo Gobierno. Al mismo tiempo, ha dejado claro que “con el partido de Pedro Sánchez no se puede pactar un gobierno, y no lo haremos” mencionando expresamente el fracasado modelo de gestión de Óscar Puente y Ana Redondo.
Asimismo, ha agradecido el respaldo del presidente Feijóo y su constante trabajo por España y por el proyecto del Partido Popular, destacando que su objetivo es “devolver a nuestro país la serenidad, la convivencia y el rumbo que, a su juicio, muchos españoles sienten hoy en riesgo”.