Más de 200.000 personas en España y más de 9.000 en Castilla y León se benefician ya de la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social

Más de 200.000 personas en toda España se benefician ya de la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social desde que se puso en marcha en 2013. Esta medida tiene especial incidencia en Castilla y León, donde ya se contabilizan más de 9.000 autónomos acogidos a ella, y en la provincia de Zamora, con 748, según los datos facilitados hoy en Zamora por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en la rueda de prensa previa a un acto público sobre pensiones organizado por el Partido Popular de Zamora. Al encuentro acudieron cargos públicos, afiliados y simpatizantes del PP y representantes de asociaciones de jubilados, además del secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente provincial del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Burgos destacó el “compromiso inequívoco” del Partido Popular con el sistema de pensiones y aseguró que las reformas en el sistema de Seguridad Social está “avanzando y mejorando su capacidad de protección”. Del mismo modo, puso de relieve la tarifa plana de 50 euros como una de las dos medidas “más potentes desde el punto de vista de apoyo a la contratación de la historia reciente de España”. Igualmente, resaltó la tarifa “novedosa”, de 100 euros, para la contratación indefinida, que “en su todavía muy corta duración ya está empezando a dar resultados importantes”, según manifestó.

A su juicio, estas medidas promoverán “contratación estable, indefinida, de calidad, contratación con plena protección social porque, a diferencia de los contratos basura del Partido Socialista y de los gobiernos socialistas, los contratos, con estas tarifas, tienen plena y asegurada protección social”. En este sentido, Tomás Burgos subrayó: “Ése es un elemento absolutamente distintivo de nuestras políticas. No creemos en los contratos basura ni en la contratación barata con derechos sociales inexistentes pero creemos en la contratación factible con plena protección social. Estoy convencido de que los efectos de esa tarifa plana de 100 euros también se van a ver en los datos de afiliación”.

El secretario de Estado de la Seguridad Social aseveró que las “reformas importantes” llevadas a cabo por el actual Gobierno de España permiten garantizar “no el pago de las pensiones hoy, que eso está más que garantizado, sino sobre todo que esas pensiones puedan el día de mañana seguir sufragándose teniendo en cuenta, además, que van a ser muchos más los pensionistas, que las pensiones van a ser de cuantías más altas, porque las reformas introducidas garantizan la mejora de la capacidad económica de esas pensiones y que, afortunadamente, se van a pagar durante más tiempo porque los ciudadanos tienen más esperanza de vida”.

46 tipos de prestaciones

Tomás Burgos recordó que la Seguridad Social española se ocupa de 46 tipos de prestaciones distintas para ciudadanos de todas las edades y recalcó que este “modelo protector tan importante” es especialmente significativo en comunidades como Castilla y León y en provincias como Zamora, donde el sistema sufraga 599.618 y 50.908 pensiones, respectivamente. “Representan un volumen muy significativo de los recursos, de la actividad económica que el Estado pone a disposición de los ciudadanos”, afirmó.

Burgos alabó las cualidades de la Seguridad Social española, de la que dijo que es “un buen sistema”. Los más de 525 millones de euros que las pensiones suponen en términos económicos en la provincia de Zamora cada año suponen una “inyección económica para la actividad, para el crecimiento y para el empleo y, por lo tanto, hay que ver la Seguridad Social no solamente como ese paraguas protector, sino también como un pilar esencial de la recuperación económica de España”, agregó al respecto.

Asimismo, recordó que el sistema “ha resistido bien siete años de crisis económica muy intensa y ha cumplido con su misión de asegurar la tranquilidad de muchos millones de hogares en nuestro país pero que estaba claramente amenazado por una serie de desafíos, una serie de problemas derivados de una mala gestión, de una falta de reformas adecuadas y de una falta de visión de futuro”.

Por otra parte, Tomás Burgos criticó la congelación de las pensiones en 2011, lo que en su opinión supuso un “retroceso en el poder adquisitivo de los pensionistas sin parangón en la historia reciente del sistema” de Seguridad Social, al que definió como “un contrato entre generaciones y que los ciudadanos aportan hoy en la seguridad de que el sistema va a responder y va a pagarle sus pensiones el día de mañana y que el sistema no debe quebrar esa confianza”.

Esa confianza, añadió, “se estaba quebrando con políticas que no solo degradaron sus fundamentos económicos, sino que generaron un problema para el conjunto de las cuentas públicas de nuestro país y que acabaron transmitiendo una imagen de España fuera de nuestras fronteras de poca credibilidad y de poca confianza en el futuro”.

Datos de abril

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social hará públicos mañana los datos de abril.  Burgos se mostró convencido de que los resultados serán «muy positivos» para Zamora, que «ya va a encarar claramente la recuperación económica y la creación de afiliación, y lo van a ser para Castilla y León y para el conjunto de España, encadenando ya una serie de meses de crecimiento continuado de afiliación a la Seguridad Social que, claramente, es un signo de recuperación y que, sin duda, supone un importante soporte en recursos para el sistema”, afirmó el secretario de Estado.

“Nuestras políticas permiten asegurar el sistema porque se dirigen a lo fundamental: es un sistema basado en el empleo y, por lo tanto, la mejor política de sostenibilidad de las pensiones es una política que consiga la creación de empleo y la recuperación económica que, además, hace un sistema más sostenible en el tiempo porque permite vincular el crecimiento de nuestras pensiones de forma acompasada con el crecimiento de nuestra economía para que no entren en conflicto y para que el desarrollo económico y la protección social vayan de la mano”, agregó al respecto.

Reformas trascendentales

El acto al que acudió Tomás Burgos fue presentado por el presidente del Partido Popular de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, quien recordó que “estamos en un momento muy importante por las reformas estructurales que en el caso de Zamora tienen una trascendencia muy relevante”. El máximo representante de los ‘populares’ zamoranos también dijo que por esa razón querían “celebrar un acto en Zamora con afiliados y con representantes de asociaciones de mayores dentro de esta serie de actos con los que pretendemos explicar las posturas del Gobierno con vistas a las Elecciones Europeas”.

Por su parte, el secretario del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó que el Partido Popular “insistirá en las reglas básicas hablando de personas e ideas y hablando de apostar por el crecimiento económico, la generación de empleo, por el mundo rural y por la protección de la Sanidad, la Educación y la Seguridad Social”. En este contexto, Mañueco criticó el modelo de Gobierno que muestra el PSOE en Andalucía, donde “tienen un nivel de desempleo 13 puntos superior al de Castilla y León” y en el que la cota de deuda pública es “insostenible desde todo punto de vista”.