De Santiago-Juárez avisa de que ajustes e impagos tambalean la farmacia actual

«El papel del farmacéutico es vital, sobre todo en los pueblos». Así lo cree el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien rompió una lanza en favor de un sector que, dijo, «garantiza la asistencia a toda la población».

En este contexto, consideró que son tres las amenazas que sobrevuelan el modelo farmacéutico actual: los impagos de hasta siete comunidades autónomas, que ponen en riesgo a las oficinas del medio rural; la regulación que pretende poner en marcha el Gobierno central, que situaría las sucursales sólo en el entorno de las grandes capitales; y los movimientos demográficos de los últimos años, que afectan al despoblamiento de muchos municipios. De Santiago Juárez, recordó que de las más de 1.633 farmacias existentes en Castilla y León -a ellas se suman más de 200 botiquines-, 825 se sitúan en el ámbito rural, es decir, más de la mitad.

El consejero recordó que el presidente Herrera ya se dirigió al ministro de Economía, Luis de Guindos, para mostrar su rechazo al proyecto de ley que desvincula propiedad de la titularidad de las farmacias.

Por otra parte, consideró que estos profesionales deben tener un papel activo, al igual que médicos y enfermeros, en el «abordaje de la educación sanitaria y la prevención». Algo que, recordó, ya se ha iniciado con campañas como la de asistencia a enfermos polimedicados o la referida a pruebas sobre el SIDA. El consejero se expresó así en la apertura del VIII Foro de la Asociación para la Promoción de la Atención Farmacéutica (Aproafa), que se celebra en Valladolid, y que reúne en la sede del Legislativo castellano y leonés a profesionales de los diferentes vértices del ámbito sanitario en nuestro país.

Otra disposición del paciente

En ese marco, De Santiago-Juárez, retomó una reflexión que ya lanzó hace apenas una semana, en un encuentro sobre el futuro de los servicios públicos: «no es comprensible que, durante los picos epidémicos de la gripe, que se dan año tras año, se saturen las urgencias. Eso no puede ser».

De igual manera, apeló a la necesidad de recurrir al «esfuerzo» para revertir cifras como la que señala que los españoles acudimos nueve veces, de media, al médico de cabecera, por las cinco del conjunto de Europa. «Hay enfermedades, también, en las que no es necesario acabar en Urgencias», agregó el consejero.