Ibáñez cuestiona que los socialistas se presenten como “españolazos” si aceptan esta reforma penal y Tudanca asegura que prefiere la “paz” y la “convivencia”
El pleno de las Cortes de Castilla y León expresó, con los votos de PP, Vox, Ciudadanos y Por Ávila, su rechazo a la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición y convertirlo en uno de “desórdenes públicos” agravados por ser una “humillación” y “desvergüenza”, con la oposición de PSOE y Unidas Podemos, que rechazaron esta estrategia de “odio” y “crispación”, que advirtieron puede tener consecuencias en la convivencia.
Así, la proposición no de ley del Grupo Popular insta a la Junta a dirigirse al Congreso de los Diputados para que conozca la voluntad de la Cortes con el fin de que se retire de forma inmediata la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos. Además, en un segundo punto, pide a la Junta que requiera al Gobierno y a los grupos de la cámara baja el debe de cumplir, acatar y respetar la Constitución, en la que recuerdan no tienen cabida ni la sedición, ni los referéndum ilegales.
En una votación por separado, el primer punto, relativo a la iniciativa para derogar el tipo penal de la sedición contó con los votos de PP, Vox, Ciudadanos, Por Ávila, la abstención de UPL-Soria YA y la oposición de PSOE y Unidas Podemos, mientras en el segundo, que recogía el derecho de naciones y regiones a ser una autonomía, fue respaldado por la UPL-Soria YA.
El viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, denunció que la derogación del delito de sedición supondrá un “verdadero debilitamiento de las instituciones y del estado de derecho” y criticó que la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados es una corrección a los tribunales y una “cesión” ante el “chantaje” de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Ibáñez señaló que esta iniciativa legislativa no cuenta con el respaldo de una “gran mayoría aplastante” de españoles, porque argumentó que es “inaudito” que el Código Penal se reforme para beneficiar a quien incumple la ley “con nombres y apellidos”. Insistió en que es un “pago en especie” al independentismo, lo que añadió supone romper la “igualdad” y es una “desvergüenza”.
Por ello, el ‘popular’ cuestionó que los socialistas se reivindiquen como “españolazos” por las siglas de su partido, mientras aceptan esta “humillación”. “Sánchez ha demostrado no seguir la tradición democrática del PSOE”, dijo para criticar a continuación a los dirigentes de Castilla y León.