Petición unánime de más inversión para el Corredor Atlántico y un “trato igualitario” con el Mediterráneo

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley conjunta de PP y Vox para instar a la Junta a que exija al Gobierno que destine más recursos al desarrollo del Corredor Atlántico a través de los Presupuestos Generales del Estado, que presente el Plan Director y que designe un interlocutor con el fin de que tenga un “trato igualitario” y “equitativo” con el Mediterráneo.

La ‘popular’ Beatriz Coelho Luna denunció que a pesar de que supone el 50 por ciento del tráfico de mercancías entre la Península y Europa su desarrollo es inferior al del Mediterráneo. Destacó el trabajo conjunto de Galicia, Asturias y Castilla y León para extender el trazado hacia el noroeste y los puestos de la fachada atlántica, pero denunció que el Gobierno no ha contado con la Junta para elaborar el Plan Director, ni de los proyectos previstos.

Indicó que mientras el Mediterráneo ha avanzado 230 kilómetros en cinco años, el Atlántico sigue esperando la financiación sobre unas vías “en riesgo de quedar obsoletas”. “Ese impulso no acaba de llegar”, dijo y pidió que los presupuestos pongan a ambos en el mismo nivel de desarrollo, después de que la Junta haya destinado en total 150 millones para impulsar con financiación “real” el Corredor.

Proyectos

La iniciativa aprobada reclama la inmediata finalización de la electrificación del tramo ferroviario de Salamanca a Fuentes de Oñoro; el mantenimiento de la llegada del AVE desde León a Gijón y desde Salamanca a Portugal; el mantenimiento en la RED TEN-T de la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León (Vía de la Plata); el desarrollo de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Torneros en León; las actuaciones para la modernización de las líneas ferroviarias «León-Pajares, Cobas-Ponferrada y Ponferrada-León-Venta de Baños» salvando el puerto del Manzanal; así como el desarrollo de la Terminal Intermodal de Ponferrada, la rehabilitación del ramal ferroviario Burgos-Aranda de Duero-Madrid, como parte del Corredor Bilbao-Algeciras; la reapertura de la línea Soria-Castejón, y la revitalización y mejora de los tiempos de viaje para la línea Ávila-Madrid.