PP y Vox cierran filas en su gestión de los incendios y acusan a la oposición de intentar sacar rédito político de la “desgracia”

El Partido Popular y Vox acordaron instar a la Junta a “consolidar y mejorar” su operativo de prevención y extinción de incendios forestales, revisando y actualizando el Plan Infocal y el Plan Forestal para adaptarlo a la “nueva realidad”, cerrando filas en defensa de la labor realizada por el consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de acusar a la oposición de intentar “sacar rédito político de la desgracia”.

Así, con los votos a favor de PP, Vox y Cs, salió adelante la PNL, que contó con el voto desfavorable de socialistas y Unidas Podemos, y la abstención de UPL- Soria Ya y de Por Ávila. Así, las Cortes instarán a la Junta a exigir al Gobierno de España que fortalezca la colaboración en materia de prevención y extinción de incendios forestales, y reclamar una “financiación autonómica justa”, además de incrementar los efectivos en la lucha contra los incendios.

La procuradora ‘popular’ zamorana Leticia García Sánchez fue la encargada de defender la doble propuesta, a la Junta y al Gobierno central, ya que “cuando el fuego avanza no pregunta quién gobierna, por eso esto es una cuestión de Estado que requiere un debate serio y profundo”. “El PSOE parece alegrarse de la desgracia solo por unos votos”, lamentó antes de pedirles “altura de miras para exigir más compromiso al gobierno de España”. “Planteamos propuestas de trabajo coordinadas y cooperativas con el objetivo de obtener resultados más allá de la demagogia”, advirtió. En ese sentido, censuró que el PSOE haya convertido, a su juicio, los incendios en “un filón político”.