Las Cortes de Castilla y León aprobaron una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno central un plan de choque contra la sequía en España, convocar la Mesa de la Sequía y replantear un nuevo plan hidrológico que beneficie también a la cuenca del Duero
El procurador ‘popular’ Óscar Reguera enumeró algunas de las medidas incluidas en la PNL, que persiguen “la creación de nuevas reservas hídricas a través de nuevos pantanos y embalses”. Entre las propuestas estructurales que recoge el Plan se incluye la modernización del regadío a través de fondos Next Generation, digitalizar el ciclo del agua, implantación de ayudas para inversiones en puntos de agua para la ganadería extensiva o la aplicación de la doble tarifa eléctrica en el regadío.
También se plasma en el documento medidas coyunturales para aplicar en las campañas con pérdidas de producción superiores al 30 por ciento de la media de los últimos cinco años, entre las que resaltan la reducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre el valor añadido o aplicación del IVA superredudido en el consumo de energía eléctrica, gas natural y gasóleo destinado a actividades agraria, punto en el que Vox también introdujo, a través de su enmienda, a las semillas y fertilizantes. El documento inicial también incluye la bonificación del IBI de naturaleza rústica o préstamos ICO de campaña para dar liquidez a las explotaciones agrarias.
También contempla la construcción de nuevos embalses para incrementar las reservas hídricas y recrecimiento de “algunos” de los ya existentes, además de “garantizar” el dominio público de los recursos hídricos de España, manteniendo los usos tradicionales como choperas y cultivos y establecer una línea de ayudas para la mejora de las infraestructuras y eficiencia de los sistemas de regadío en las fincas rusticas. “Se trata de aumentar con previsión y eficiencia nuestras reservas. Es una proposición sensata”, defendió Reguera.