PP y Vox presentan una modificación de la Ley de designación de Senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León

La primera Proposición de Ley conjunta elimina la posibilidad de votar ‘no’ con una papeleta en la que se podrá apoyar a uno, varios, todos o ningún candidato y acaba con la posibilidad ilegítima de bloquear la elección con el objetivo de que ningún grupo “intente manosear políticamente” la elección de senadores en la Comunidad.


Los portavoces de los grupos Popular y Vox, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, registraron hoy la Proposición de Ley conjunta, la primera de esta legislatura, para modificar la norma que determina la elección de senadores por la Comunidad, tras el compromiso anunciado el pasado 10 de mayo.

PP y Vox defendieron esta iniciativa legislativa que sigue la doctrina del Tribunal Constitucional, expresada en una sentencia de 5 de abril de este año; de acuerdo al modelo implantado en la mayoría de las comunidades, Murcia, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra.

Raúl de la Hoz apostó por una tramitación lo “más ágil posible” de esta modificación legislativa, para tenerla aprobada “a la mayor brevedad”, aunque señaló que la próxima elección de senadores no se producirá “hasta dentro de cuatro años”. Además, destacó que acaba con la posibilidad ilegítima de bloquear la elección con el objetivo de que ningún grupo “intente manosear políticamente” la designación de senadores en la Comunidad.

El portavoz popular, que agradeció a Vox el trabajo y la colaboración conjunta, acusó a los socialistas de bloquear la elección de senadores en mayo para mantener el “estatus quo”, puesto que al PSOE le correspondió en 2019 dos senadores, frente a uno de ahora, aunque hace tres años este partido ya votó en contra de la designación de la terna por incluir a Javier Maroto.

También apuntó que en la designación de senadores no cabe la valoración política, calidad o idoneidad o gusto de quien sea el candidato, sino que los aspirantes deben reunir los requisitos y el parlamento ratificarlo. Por ello, censuró el bloqueo “por intereses políticos espurios” y recordó que fue el PSOE quien recurrió al Tribunal Constitucional después de que en el Parlamento de Cataluña ERC y la CUP votaran ‘no’ al nombre de Miguel Iceta, que motivó la sentencia que ahora esgrime PP y Vox.