PP y Cs suman a su acuerdo sanitario a UPL y XAV entre críticas al PSOE
Los Grupos Popular y Ciudadanos, socios de gobierno en la Junta, lograron hoy sumar a su acuerdo para la reordenación de la Atención Primaria a la UPL y Por Ávila con críticas al PSOE al que acusaron de ser un “cero a la izquierda de Castilla y León” y de generar “ruido malo”.
De esta forma, las Cortes instan a la Junta, con el voto de PP, Cs, UPL y Por Ávila, a la consecución de un acuerdo con los grupos de la cámara, los ayuntamientos y diputaciones y los profesionales de la sanidad para “reforzar” la Atención Primaria en la Comunidad. Además, le pidieron que exija al Gobierno de España la adopción de una serie de medidas que permitan contar con el número de especialistas médicos y de enfermeras necesarios para dar respuesta a las necesidades en los próximos 30 años.
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, defendió la apuesta de PP y Cs por un modelo de “proximidad” y “calidad” y por el diálogo, frente a las “excusas infantiles” de los socialistas. Además, indicó que los dos socios tienen “diferencias” y en relación al sistema sanitario también, pero remarcó que las resuelven en una mesa, a través del diálogo y con una iniciativa que recoge una posición común.
Además, consideró “desalentador” que el PSOE siga instalado a su juicio en la misma estrategia desde el inicio de la legislatura, en la “irresponsabilidad”, la “insensatez” y “la falta de escrúpulos”. “Hoy se presenta la misma oposición de las trincheras”, de las pancartas y el oportunismo, dijo, porque en auguró que el PSOE no moverá “un dedo” para resolver los problemas de la Comunidad y se dedica a “retozar” en los problemas de la sanidad, a pesar de que a su juicio Castilla y León tiene “uno de los mejores sistemas sanitarios” del país.
De la Hoz destacó que la Comunidad ha recuperado “casi el 100 por 100” de la atención presencial, es la que más médicos en relación a su población y la que más fondos dedica a la Atención Primaria. Sin embargo, reconoció algunas tensiones por la falta de médicos en el medio rural, algo que aseguró es un problema compartido. Por ello, manifestó la “envidia” que le generan el PSOE de Aragón y Castilla-La Mancha por ser “responsable” y buscar soluciones con Castilla y León.