El portavoz popular censura que la «cobardía» del PSOE hace que «antepongan nuevamente la ideología al futuro de nuestros agricultores y ganaderos»
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, acusó hoy, durante el debate de una iniciativa sobre la protección del lobo al norte del Duero, de “cobardes” a los socialistas por no apoyar la proposición que presentó para frenar los planes de la ministra “de ecologismo radical” Teresa Ribera.
La iniciativa del Grupo exige al Gobierno que desista de la tramitación para modificar el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial con el fin de incluir en el mismo a las poblaciones de lobo al norte del Duero. También reclamó a la ministra Teresa Ribera que se comprometa a no adoptar ninguna decisión que modifique el actual estatus legal del animal y pide a la Junta que ejerza las acciones legales que procedan, incluida la vía judicial.
El portavoz cargó contra la “cobardía política” del PSOE y arremetió contra los socialistas por no tener la “gallardía” de decir a los ganaderos que no iban a votar a favor de la iniciativa pese a una intervención “adornada del teatro”, para no “incomodar” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta forma, condenó su actitud de “amilanarse” frente a la ministra “más radical”, lo que supone a su juicio una “absurda e incomprensible postura”.
Raúl de la Hoz censuró el cambio de posición del PSOE que un día “clama” por la despoblación y asegura que defiende la caza mediante cupos al norte del Duero, pero no apoya una iniciativa parlamentaria que en otras comunidades han respaldado los socialistas. “Aquí no hay una posición ideológico”, dijo sino la defensa de los intereses de las comunidades por encima de una “voluntad asquerosamente ideológica”. Además, agregó que “no hay conflicto al norte del Duero” y tachó de “bochornosa” la Comisión de Patrimonio Natural en la que se aprobó inicialmente la protección del lobo al norte del Duero.
El popular defendió la gestión de la Junta, que aseguró ajusta los cupos a la planificación, y ha logrado la expansión de los lobos, que aseguró han triplicado su número, haciendo posible un modelo sostenible que evite echar del campo a los ganaderos. También señaló que el año pasado se registraron 15.000 ataques, lo que generó 1,3 millones en indemnizaciones. A su juicio lo “lógico y sensato” es aplicar el modelo del norte al sur, por lo que censuró que el Gobierno plantee lo contrario “con el silencio cómplice” de los que se ponen de “moqueta” a su ministra “radical”.