Raúl de la Hoz pide diálogo y una respuesta global a los incendios, pero acusa al PSOE de “estar lejos” por un “uso partidista”

Raúl de la Hoz, pidie diálogo, mesura y moderación para dar una respuesta global a los incendios y a la recuperación de las zonas afectadas, pero acusa a la oposición socialista de “estar lejos” por su “utilización de la desgracia” para obtener “réditos políticos y electorales”.

Así lo ha trasladado durante la presentación de la Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en el pleno de las Cortes de los próximos 6 y 7 de septiembre en la que se insta a la Junta a la mejora del operativo, a la modificación del Infocal y la actualización del Plan Forestal, pero también se pide al Gobierno una estrategia coordinada, una financiación que contemple la masa forestal y mayor implicación para detener a los pirómanos.

De la Hoz ha lamentado que el portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, diga que “la estrategia” de su grupo es que “los incendios no se enfriarán”, lo que ha tildado de “desafortunado”. “Siempre que ha habido una desgracia en Castilla y León, con muertes humanas, el PSOE no ha estado en ayudar, cooperar o reparar el daño, sino en retozar en la desgracia para obtener ventaja política, algo indecente”, acusó.

En la misma línea, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara en Valencia, donde gobierna su partido, de no hacer “uso partidista” de los incendios y en Castilla y León la delegada del Gobierno “haga responsable” a la Junta tanto de los fuegos declarados, como de las muertes.

Por ello, ha planteado, que existe la posición del PSOE ante un fenómeno global y no solo de Castilla y León o de España, o la de trabajo del Partido Popular, de actitud abierta al diálogo, tanto con los agentes sociales para mejorar el operativo como con los alcaldes para materializar las ayudas y la recuperación de infraestructuras económicas, agrarias y medioambientales.

En cuanto a las ayudas destinadas a las zonas afectadas por los incendios, el Portavoz ha comparado los 65 millones puestos en marcha por la Junta, 35 para el incendio de la Sierra de la Culebra y 30 para el de Losacio, los dos mayores de los ocurridos este verano en la Comunidad, frente a los 2 millones anunciados por el Gobierno pese a declarar la zona como catastrófica. “Muy bien sacarse fotos pero mejor poner fondos”, apostilló en relación con la visita de Pedro Sánchez y varios ministros a las zonas afectadas.

El Portavoz Popular, ha manifestado que el PP no va a contribuir a “juegos de lodazal” con comisiones de investigación pedidas para “desgastar” a la Junta, aunque sí ha expresado la disposición a un “debate serio, moderado y constructivo” para dar una estrategia y solución global a unos incendios motivados en una parte importante por el cambio climático.