Sanz Vitorio subraya que la aprobación de los mapas de las unidades básicas supondrá “el inicio de la Castilla y León del siglo XXI”

El Grupo Parlamentario en las Cortes repasa las iniciativas parlamentarias de Burgos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes, Juan José San Vitorio, subrayó hoy en Burgos que la aprobación de los mapas de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios en el Territorio (UBOST) supondrá “el inicio de la Castilla y León del siglo XXI”. Se trata, según resaltó, del hecho “más relevante” desde el punto de vista legislativo del periodo de sesiones y, según enfatizó, “debe ser el hecho desde el punto de vista legislativo también más relevante de la legislatura”.

“Lo que vamos a hacer es garantizar por ley la prestación de los servicios públicos, especialmente, en el medio rural, y ordenaremos los servicios públicos competencia de la Comunidad”, declaró.

A ello, añadió que “lo que es más importante”, en cuanto a que se va a dotar de la “herramienta necesaria” al medio rural y a las entidades locales para que puedan desempeñar aquellas competencias que tienen encomendadas por ley, a través de “un intrumento que permita favorecer sinergias y economías de escala porque si no estaremos avocados a la desaparición del medio rural”.

Se trata de uno de los asuntos más inmediatos de la agenda en las Cortes regionales que también estará marcada, dijo, con la aprobación de una ley de atención y protección a las víctimas, así como los Presupuestos Generales de Castilla y León. Si bien recordó la reciente aprobación por el pleno de las Cortes de los 9.159 millones de límite de gasto no financiero, presentado por la Junta como base para la elaboración de los presupuestos de este ejercicio.

La dirección del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León se reunió en la capital burgalesa con los populares burgaleses para, según Sanz Vitorio, “analizar las actuaciones pendientes de la provincia que en el ámbito legislativo puedan ser agilizadas, impulsadas o desbloqueadas”.

En este sentido, enumeró las “prioridades” del PP para la capital, que son el centro de salud de Capiscol, el colegio público de Villímar y el Parque Tecnológico. En cuanto a la provincia, destacó “estar muy pendientes” de proyectos como la ciudad romana de Clunia, el hospital comarcal de Aranda de Duero, el tren directo de mercancías, el impulso de la Y vasca, la N-627 entre Villadiego y Palencia, así como la AP-1 (Burgos-Armiñón).