El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha clausurado un acto de pensiones celebrado en Valladolid donde ha analizado la reforma planteada por el Gobierno y que ha llegado al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Burgos ha recordado que de los nueve millones de pensiones que tiene en la actualidad el sistema se pasará a quince millones, por lo que “los recursos para fortalecer el Sistema de la Seguridad Social deben de estar perfectamente diseñados”. A este propósito responde el diseño de un factor de sostenibilidad, aprobado ya en la mayoría de países europeos, y que persigue básicamente hacer sostenible el sistema público teniendo en cuenta la creciente esperanza de vida.
El responsable de las pensiones también se ha referido al modelo de revalorización que propugna ligar las pensiones exclusivamente al IPC: «La propuesta del Gobierno garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, de forma compatible con las posibilidades reales de la economía. Quien piense que puede hacerse de otra forma está engañando a los ciudadanos»
Hay que atender a las experiencias de estos años. Los socialistas decidieron congelar las pensiones con la “hucha llena”, y aún no han explicado por qué lo hicieron.
En este sentido Burgos ha desautorizado las voces de quienes opinan que esta reforma supone un recorte de las pensiones, ofreciendo cálculos que parten de hipótesis como que la economía española estará en recesión las próximas décadas. “Las pensiones subirán siempre. Todas lo harán, con la propuesta del Gobierno. Y subirán más cuanto más crecimiento y riqueza seamos capaces de crear. El mejor poder adquisitivo es el que se garantiza con políticas de empleo y contra la crisis. Por eso al sistema de pensiones le conviene los gobiernos que nos sacan de las crisis. Y no le convienen los gobiernos que nos meten en las crisis”, ha resaltado al respecto.
El secretario de Estado ha invitado al resto de fuerzas políticas a que tengan una actitud abierta y de colaboración en la búsqueda de una Seguridad Social que sea capaz de garantizar a los trabajadores de hoy que ellos también recibirán mañana una pensión: “Es el momento del Parlamento y de la actitud constructiva, de un diálogo honesto a favor de un sistema de pensiones sólido que nos vaya acompañando a lo largo del tiempo”.
Castilla y León, un gobierno para las personas
El Secretario Autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el compromiso de este Partido con las personas queda patente en las reformas del Gobierno y en los presupuestos del Estado y de la Comunidad. “Nuestro empeño es que ninguna persona en Castilla y León pase un día sin comer, viva sin el techo de un hogar o tenga una renta mínima para vivir con dignidad”, ha dicho Mañueco, quien ha recordado que el Gobierno regional acaba de presentar la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis. Iniciativa “única en España para dar respuesta integral y personalizada a las nuevas y crecientes necesidades a través de 23 programas sociales”. Programas que abarcan la protección económica y social de personas en situación de necesidad y que incluyen un Plan de Empleo Extraordinario. Todo ello demuestra, según Mañueco, que “tenemos gobiernos en Castilla y León y en España que aplican las medidas necesarias y que se preocupan de las personas”.
Objetivo primordial: el empleo
El presidente del PP Vallisoletano, Ramiro Ruiz Medrano, ha aprovechado el acto para mostrar su solidaridad con las miles de familias que en la provincia y en toda España soportan el drama del desempleo. El presidente provincial ha insistido en que las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de España –pese a los sacrificios exigidos- son la única vía para sacar al país de la crisis a la que nos abocaron malos gestores del pasado. Así mismo, Medrano se ha mostrado convencido de que las reformas emprendidas no sólo alejarán al país de esta delicada situación, sino que permitirá que España vuelva a recuperarse como referente económico y social a nivel internacional en el futuro.