La vicesecretaria de Acción Política y vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, aseguró hoy que el acuerdo firmado ayer entre PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura del socialista Pedro Sánchez es “política de ficción” y “no aporta nada” a Castilla y León.
Preguntada por algunas cuestiones de política fiscal, Rosa Valdeón sostuvo que las propuestas incluidas en ese acuerdo como los impuestos de sucesiones o patrimonio “no aportan nada” a Castilla y León, una Comunidad que, dijo, ha sido la que más ha bajado el IRPF el año pasado y que ha eliminado el céntimo sanitario. Además, criticó que estas medidas no vengan acompañadas de un estudio económico porque no han de ser “aleatorias”, sino que tienen que estar cuantificadas.
En lo que sí se mostró preocupada es en la intención, según el citado acuerdo, de eliminar las diputaciones provinciales. “Creemos en las diputaciones provinciales y no en su cierre, sino en ordenar los servicios del mundo rural”, subrayó Valdeón.
Además, insistió en que el acuerdo es “de mínimos y de dos partidos” que no suman suficientes apoyos por lo que, aseveró, “todo lo que se pueda plantear es política ficción”.