La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, pidió al Gobierno que en la nueva reforma de la administración local también se trate el modelo de financiación de los entes para que puedan hacer frente al coste de las diferentes competencias que prestan a los ciudadanos.
Rosa Valdeón opinó que es el momento oportuno para reflexionar sobre el modelo de administraciones públicas que necesita España, no sólo sobre qué Estado se quiere, sino también sobre qué comunidades y ayuntamientos se desea disponer.
En este sentido, subrayó que es muy importante que, por primera vez, un Gobierno haya afrontado el problema de financiación de los entes locales, con la puesta en marcha del Plan de Pago a los Proveedores y, ahora, plantee además clarificar las competencias de cada una de las administraciones.
“Los ayuntamientos siempre decimos que tenemos competencias de todo tipo, salvo en Exteriores, pero es cierto que no tenemos financiación en la mayoría de los casos”, afirmó, para defender a continuación la gestión que se ha realizado en la mayoría de los municipios españoles, pese a las dificultades de financiación.
Ayuntamientos austeros
“A los ayuntamientos se nos ha culpabilizado. Parece que teníamos el mayor déficit o cometíamos el mayor dispendio, y a eso me niego tajantemente. Los ayuntamientos hemos sido siempre unas administraciones muy austeras y, en la inmensa mayoría de los casos, se dan los servicios con muchas dificultades, y lo que es verdad es que no somos ni los culpables de la crisis ni del déficit”, afirmó.
En este sentido, la dirigente popular precisó que las reformas que deben afrontarse tienen que afectar a los ayuntamientos, a las comunidades y al propio Estado. Es decir, a todas a la vez. Espero que podamos decir dentro de unos años que este país ha cambiado mucho y es ”más serio, eficiente y riguroso” con los servicios públicos.
No obstante, reconoció que la situación en Castilla y León es más compleja por su gran número de municipios y el hecho de que, generalmente, sean muy pequeños, aunque subrayó que es una situación que también ha afrontado el Gobierno regional con una ley de ordenación del territorio, que plantea “una serie de unidades para compartir servicios” que, según subrayó, es otra forma de ser eficiente.
“En particular, en Castilla y León empezaremos a trabajar de una forma mucho más racional y eficiente con un nuevo modelo de bases por parte del Gobierno de España y un nuevo modelo de ordenación territorial”, afirmó.
Críticas al PSOE
Finalmente, dijo que el PSOE perdería una “magnífica oportunidad” si finalmente no alcanza un acuerdo con el PP para reformar la administración local, aunque aseguró que es difícil que se logre porque los socialistas mantienen una gran indefinición sobre el modelo de Estado o sobre las comunidades autónomas.
“Perderían una oportunidad de oro si no fueran capaces de sumarse al acuerdo. Estoy seguro que si el PSOE preguntaran a sus alcaldes llegarían a un acuerdo”, concluyó.