Herrera presenta una ‘hoja de ruta’ con una treintena de compromisos hasta finales de este año

El presidente de la Junta y del Grupo Popular, Juan Vicente Herrera, presentó hoy una ‘hoja de ruta’, en el arranque del curso político, con una treintena de compromisos y proyectos con fecha de 31 de diciembre de este año y defendió que tienen un “guión”, que es el programa con el que ganaron las elecciones, y que “quien no lo siga sobra”. Entre ellos, el presidente citó algunos como la presentación del documento base para el pacto de sostenibilidad y calidad en los servicios, que estará listo este mismo mes, como el documento que marcará la reducción del sector público de la Comunidad; las líneas estratégicas del plan de atención sociosanitaria, en octubre y la estrategia para la eficiencia de los servicios sanitarios que verá la luz antes de finalizar el año.

En su intervención de casi hora y media ante el Grupo Popular y los miembros del Gobierno autonómico, Herrera repasó las primeras medidas puestas en marcha y las iniciativas que se desarrollarán en los meses finales del año para la recuperación económica, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, los pactos de comunidad y el refuerzo y participación del principio de austeridad.

Antes, en una amplia introducción, reflexionó sobre el escenario económico incierto, “casi de estancamiento” cuando el Fondo Monetario Internacional ha hablado de una “nueva desaceleración”, y del panorama político, marcado por las elecciones generales del 20 de noviembre, donde deseó un cambio político y la llegada a La Moncloa de Mariano Rajoy.

Para ello, reconoció que la principal contribución de los ‘populares’ de Castilla y León al cambio político es que desarrollen el programa de gobierno con el que ganaron el pasado 22 de mayo. “Al presidente o no se le conoce o se le conoce mal si dos meses después se le pide que innove”, afirmó, al presentar su ‘hoja de ruta’ para este cuatrimestre.

En este punto, tras pedir a su grupo que “se active” con iniciativas, aseguró que no está preparado ni está en su ADN la improvisación o la innovación unos meses después y recalcó que tienen un “guión y una hoja de ruta y quien no lo siga, sobra”. En frente, colocó a los socialistas, sin citarles por su nombre, que “se dedican a defender a un nuevo candidato, que es todo menos nuevo”, en referencia a que Alfredo Pérez Rubalcaba hasta hace poco era el segundo de Zapatero y de un Gobierno que ve como un “dislate”.

Herrera definió cuatro líneas de trabajo: la recuperación económica y el empleo; la garantía de los servicios públicos, el avance en los grandes temas de comunidad y el desarrollo de principios que reclama la ciudadanía como la participación y la austeridad.

Recuperación económica

Para la recuperación económica y el empleo, confirmó que antes del 31 de diciembre estará la Estrategia Integrada de Empleo, que se negocia ya con los agentes sociales, y en noviembre el proyecto de ley de estímulo a la creación de empresas y la reforma de la Agencia de Inversiones y Servios. Herrera citó la agricultura y ganadería como sector estratégico de Castilla y León y se dirigió a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para pedirle que trabaje para que el programa de Rajoy tenga “medidas claras” para ese sector. Será el próximo 12 de septiembre en Valladolid donde se reúnan los consejeros de Agriculturas de las comunidades gobernadas por el PP para constituir un grupo de trabajo permanente.

En la hoja de ruta de Herrera figura también en el mes de septiembre la reunión de la comisión de I+D+i para el estudio de los presupuestos, una nueva estrategia de internacionalización empresarial que aúne los esfuerzos de las diferentes consejerías y organismos, como las cámaras de comercio, que trabajan en la materia y un programa de formación específico para emprendedores agrarios. Ya en octubre, en el marco de la ley de acompañamiento de los presupuestos figura anotada una actuación de simplificación administrativa: la integración de procedimientos urbanísticos y medioambientales en el medio rural y de los órganos colegiados que deciden en esta materia, mientras que, sin fecha concreta, pero en todo caso antes de final de año, se prevé que se diseñe una propuesta concreta para la integración de la formación, la innovación y el empleo; el impulso del Plan de Bioenergía y la conformación de un pacto socio-empresarial en materia turística.

Garantía de los servicios públicos

Respecto a la garantía de los servicios públicos, Herrera realizó un llamamiento al pacto a los grupos políticos de las Cortes y agentes implicados por la calidad de los servicios básicos, cuyas líneas se darán a conocer este mes a los consejos implicados. El presidente otorgó importancia al Plan Estratégico Sociosanitario, que también se conocerá en octubre e incluso habló de una asignatura pendiente de su Gobierno. Este plan, avanzó, contendrá nuevas medidas organizativas, el refuerzo de algunos programas, la atención sociosanitaria en centros residenciales, la creación de unidades de convalecencia para enfermos crónicos y desatascar así la atención para los agudos en los hospitales, el desarrollo de la atención farmacéutica y la mejora de la conexión de la historia clínica con la historia social. Además, el 1 de enero de 2012 se podrá garantizar a los cuidadores no profesionales de grandes dependientes 15 días de vacaciones. Antes de finalizar el año también estará listo un Plan Estrategico de Investigación Sanitaria.

Sobre el inicio del curso, con protestas en otras comunidades por los recortes, defendió que la educación es “motor de futuro” y destacó la “obsesión” de su Gobierno por la calidad, equidad y excelencia del sistema, al tiempo que subrayó el compromiso por mantener el nivel que señalan los estudios e informes externos. En esa línea, irá el plan para reforzar la autoridad de los profesores, que se presentará antes de fin de año.

Grandes temas de Comunidad

En cuanto a los grandes temas de Comunidad, que el presidente dijo conforman “la apuesta de futuro de Castilla y Léon”, el presidente de la Junta citó dos grandes pactos que se empezarán a negociar. Herrera quiere que los grupos políticos, agentes sociales y entidades locales estén en la Mesa de Ordenación del Territorio que se constituirá este mes con el objetivo de consensual las bases del modelo territorial. El presidente confió en que el Grupo Socialista se incorpore al Consejo de la Población, otra de las citas de este mes, donde se prevé la suma de más medidas a la Agenda de la Población puesta en marcha el año pasado.

Herrera también anunció que se ha dirigido a los presidentes de las comunidades vecinas para avanzar en una cooperación de “segunda generación”. Con Asturias, para reforzar las infraestructuras ferroviarias, y con Cantabria, para la incorporación de un representante de la Junta en la Autoridad Portuaria de Santander, serán las primeras citas.

Con fecha concreta, el presidente de la Junta citó la formación y convocatoria del Consejo para las políticas culturales, que se reunirá en septiembre; y la sesión de la comisión para el impulso del español que dará los pasos para la creación de un nuevo plan, la creación de una red de hispanistas y la creación de un consorcio público-privado que impulso el estudio de la lengua. También, antes de finalizar el año, está prevista la firma de un acuerdo marco con las diócesis sobre restauración y conservación de patrimonio que fije criterios prioritarios para las actuaciones.

Participación y austeridad

Respecto a las iniciativas que desarrollará en el ámbito de la participación ciudadana en las políticas públicas y el refuerzo de la austeridad de la administración, Herrera encargó al Grupo Popular la creación de un grupo de trabajo con el resto de la Cámara que acometa una reforma del Reglamento de las Cortes para permitir que los ciudadanos puedan defender en el Pleno las Iniciativas Legislativas Populares y para que puedan presentar iniciativas a una comisión de las Cortes, cuyos trabajos deben comenzar “de inmediato”. Asimismo, en septiembre, el Gobierno espera tener el primer documento con el diseño de la reducción del sector público de la Comunidad (empresas, fundaciones y consorcios) y avanzó que se irá en esa línea con las dos empresas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que, si bien, societariamente se mantendrán como dos compañías, unificarán dirección y servicios.

Tras lo que calificó de “juerga fiscal” por parte del Gobierno, en el sentido de que dijo que bajar impuestos era de izquierda, se refirió a la presentación por su gabinete de la ley para regular el techo de gasto y al plan que elaboran para racionalizar el gasto corriente en estos cuatro años, que se presentará antes de finalizar el año, fecha que también dio para realizar un primer control del Código de Austeridad de la Junta que impulso nada más tomar posesión y para la elaboración de una Estrategia para la eficiencia de los servicios sanitarios. Esta estrategia incluirá medidas para reducir los costes como la compra centralizada en la comunidad o con otras regiones, el aumento de la productividad de los recursos humanos mediante la utilización de las nuevas tecnologías, la integración de la información, una reorganización de los recursos del sistema y una mayor coordinación entre todos los niveles asistenciales.

Herrera cerró su intervención, después de desgranar lo hecho estos meses y de presentar los compromisos para final de año, con una llamada al trabajo como “la mejor regla” en estos momentos de dificultad económica. “Me exijo y exijo trabajo”, concluyó.