Las Cortes apelan a la autonomía del Consejo de Universidades para decidir las facultades de Medicina en Burgos y León

El pleno de las Cortes respaldó la propuesta del Grupo Popular para que sea el Consejo de Universidades quien se pronuncie sobre nuevos estudios de Medicina en Burgos y León y para pedir al Gobierno que se incremente la oferta de plazas MIR en número suficiente para absorber a todos los egregados de las facultades de Medicina en España. 

La propuesta, que se votó por separado, contó con el “sí” de PP, Vox, UPL y Podemos, el “no” de Ciudadanos y Por Ávila y la abstención de Soria, mientras que el segundo apartado recibió la unanimidad del hemiciclo.

En la presentación de la propuesta, la popular Carmen Sánchez Bellota apeló a la autonomía universitaria para la implantación de un nuevo título de Medicina y, desde ese principio, pidió a la Junta que convoque la comisión académica del Consejo de Universidades de Castilla y León para que se analice en ese foro.

De esa manera, defendió que, en caso de que se formalice una solicitud de nueva enseñanza oficial, incluidos los grados de medicina de León y Burgos, u otros grados que pudieran interesar a Salamanca y Valladolid, sea dicho órgano quien consensue la propuesta para que las Universidades interesadas eleven su solicitud.

También, explicó que las dos Facultades de Medicina en Castilla y León, en Salamanca y en Valladolid, ofrecen un total de 405 plazas por curso académico. Tanto el número de facultades como la oferta de plazas de nuevo ingreso es superior a la oferta existente, recoge la PNL.