Solo Soria ¡Ya!, Cs y Podemos votaron en contra de una Ley que los ponentes defendieron por evitar que el derecho de un grupo parlamentario a designar senador “sea vulnerado”
Los Grupos Parlamentarios Popular y Vox sacaron adelante la modificación de la Ley por la que se regula el procedimiento de designación de senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León con la abstención de 27 procuradores del PSOE, los 3 de UPL y el de Por Ávila, y el voto en contra de los representantes de Soria ¡Ya!, Ciudadanos y Podemos.
La defensa de la modificación de la ley fue compartida por los portavoces de PP y Vox en las Cortes durante el pleno. Así, el ‘popular’ Raúl de la Hoz reiteró que la propuesta aprobada deviene de la sentencia formulada por el Tribunal Constitucional “ante el recurso del Partido Socialista de Cataluña” que explicita que “las Cortes no eligen a los senadores, sino que los designan”, puesto que la elección “depende de los grupos parlamentarios en función del resultado electoral obtenido”.
Puso así el ejemplo de que, con la ley que existía hasta hoy, “si el PSOE decidiera elegir a Luis Tudanca como senador, la mayoría de la Cámara podría impedirlo”, algo que es “contrario a la Constitución”, por lo que ahora se habilita que “con independencia de la posición de los grupos parlamentarios”, los que tengan mayor representatividad podrán elegir al senador que quieran independientemente de los votos que se obtengan después en la Cámara autonómica.
Una modificación que, como recordó De la Hoz, “ya tienen nueve de los 17 parlamentos de nuestro país” y donde “solo dos” mantienen aún el que tenía Castilla y León hasta hoy: Extremadura y Madrid. “Porque el derecho de un grupo parlamentario de designar un senador no puede ser vulnerado por la mayoría parlamentaria”.
Además, en cuanto a la voluntariedad de las comparecencias de los senadores elegidos, modificación que también se incluye en la Ley, defendió que los grupos proponentes solo hacen “lo que el Tribunal Constitucional habilita a hacer”, ya que los senadores “no están ligados a mandato imperativo alguno”.