El pleno de las Cortes aprobó una proposición no de ley del PP, que contó con el apoyo de Vox y Por Ávila, en la que se marcan las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que deben presentar los diputados ante unas cuentas “malas” para la Comunidad en las que se premia a las autonomías gobernadas por los socios del Gobierno central.
En concreto, el PP demanda, desde el rechazo a los PGE, la presentación de enmiendas para proyectos como la ciudad de la Justicia de Valladolid, para la A-40 entre Ávila-Maqueda, la A-12 en el tramo burgalés, para la segunda fase del Parador San Marcos de León, para la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro, para la autovía de Navarra en el tramo Soria-Tudela, para avanzar en la A-11 entre Zamora-Portugal, entre otras.
“Presentamos la PNL esperanzados, son inversiones incuestionables que afectan a las nueve provincias y han caído en el cajón de los olvidos”, argumentó la popular Paloma Vallejo en la presentación de la iniciativa, para la que solicitó votación separada de los nueve puntos.
Vallejo manifestó que las cuentas estatales tienen “un amplio margen de mejora” en Castilla y León, se detuvo en el crecimiento de las inversiones en Cataluña y el País Vasco y concluyó que “esto no es bueno para España, sino para que Sánchez siga en La Moncloa”. “¿Dónde está Castilla y León: a la cola, junto a Murcia”, respondió.
La popular preguntó como “se puede justificar el agravio” a la Comunidad por parte de Sánchez y sus socios y señaló como las inversiones caen un 4,2 por ciento en un presupuesto, con la merma en cinco provincias las de Soria, León, Valladolid, Zamora y Segovia, a lo que unió que cada español recibe de media 955 euros, que caen a los 414 euros para los castellanos y leoneses.
Ruina y derroche
En su réplica final, Vallejo afirmó que las propuestas no son “excluyentes” e ironizó con el consenso de todos los partidos con este presupuesto, ya que ni siquiera cargos del PSOE le han defendido, donde se refirió expresamente al de Soria, mientras que añadió que los de Valladolid y León si se han sentido “decepcionados”.