De la Hoz, que inició en la sede del partido en Soria una ronda que le llevará por todas las provincias de la Comunidad, para hacer balance del primer medio año de Gobierno en la Comunidad, remarcó que tienen “evidentes diferencias con Vox”, pero hay un documento de gobierno que vincula a ambos partidos y el objetivo “común” y el reto de “ser útiles” a los castellanos y leoneses y “preocuparnos de lo que les preocupa”.
Raúl de la Hoz, que ofreció una rueda de prensa junto al presidente provincial del Partido, Benito Serrano y el procurador popular Pedro Antonio Heras, insistió en que la voluntad de PP y Vox es atender a los castellanos y leoneses, y constató que tras la legislatura anterior y esta ya están “acostumbrados a gobernar en coalición” que es lo que “quisieron” los ciudadanos y atendieron a su mandato.
Recordó en este sentido, que la pasada legislatura pactaron con Ciudadanos y hubo cosas buenas y malas, sobre todo la que provocó el adelanto electoral por la “traición personal de quien hoy es el bufón de las Cortes”, por Francisco Igea; y en esta nueva etapa con Vox.
De la Hoz explicó el trabajo de la Junta los últimos seis meses marcados por la coyuntura económica y las dificultades que afectan a las economías domésticas y sostuvo que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco se centró en “ser útil a los castellanos y leoneses, a las personas y a la resolución de los muchos problemas que sufren hoy el ciudadanos”. “En lo que debe ser el abc del servicio público”, dijo.
El portavoz popular ensalzó este trabajo “frente a otros gobiernos centrados en tapar sus miserias, en disimular sus pactos, en distraernos con la tramitación de proyectos de ley que nada tienen que ver con las preocupaciones actuales de los ciudadanos”, dijo, para apuntar a la leyes trans, de memoria histórica y de bienestar animal, “en vez de centrase en los problemas para pagar la factura de la luz y el gas”.
Asimismo, cargó contra una oposición en la Comunidad, centrada en “radicalizar la vida política y vislumbrar anomalías democráticas, mientras no tiene problemas en pactar presupuestos a cambio del acercamiento presos País Vasco”.
Raúl de la Hoz destacó que Castilla y León es la segunda autonomía con una fiscalidad más favorable de España, solo por detrás de Madrid, y recordó que es la primera el apoyo al ámbito rural y a las familias. Asimismo, constató que tramitarán una rebaja de impuestos, como el IRPF, en los presupuestos generales del año que viene, que serán los del “techo de gasto más elevado de la historia”, que se debatirá la semana que viene en las Cortes.
El Portavoz también defendió el trabajo en defensa de las familias, y reseñó que esta semana se aprobó una ampliación de las ayudas para el pago de hipotecas que de forma “novedosa” fue aplaudida hasta por la oposición. Además, constató la convocatoria de las ayudas al alquiler; y el plan de juventud con 130 millones.
Junto a esto, incidió en que trabajan para ofrecer mejores servicios públicos, y se felicitó por la educación gratuita de dos a tres años, y el anuncio de uno a dos; el plan de reducción de las listas de espera quirúrgicas; la rebaja de tasas académicas; y más becas educativas, en una autonomías con el mejor servicio a la dependencia de España, y en educación y sanidad.