Castilla y León ha aplicado una política económica que ha impulsado más actividad económica, más capacidad industrial y más empleo

La Comunidad ha resistido mejor la crisis, tiene un crecimiento económico positivo y crea empleo. Castilla y León ha apostado por un nuevo modelo productivo que prioriza la exportación, la innovación industrial y la cualificación de los trabajadores.

Castilla y León ha tenido un crecimiento económico del 1,4%, el mismo que el de la media española, y para 2015 se prevé un nuevo crecimiento del 2,1%. Esto nos permitirá reducir la tasa de paro hasta el 19,8% con un incremento de la ocupación de casi el 1%.

Es una comunidad más industrializada que la media española y que la media de la Unión Europea. El Valor Añadido Bruto (VAB) industrial de la comunidad supone el 22,3% del total, siendo la media española del 17,5% y de la UE del 19%. Como consecuencia de estos datos hay un mayor empleo industrial, que es un empleo más estable y de mayor calidad.

Por otra parte, la economía de Castilla y León es cada vez más abierta. Las exportaciones de 2014 batieron un nuevo récord, ya que aumentaron casi un 6% con respecto al año 2013, que también supuso una cifra récord respecto al año anterior.

El inicio de la legislatura, en 2011, se marca en un escenario en el que está a punto de iniciarse la segunda recesión económica, como consecuencia de la falta de acción del anterior gobierno de España. Castilla y León venía dese hacía tiempo reclamando medidas para superar una crisis que multiplicaba el desempleo, y éstas llegaron únicamente cuando accedió al Gobierno un nuevo ejecutivo nacional, que comienza a poner en marcha reformas estructurales, cuyos resultados, dentro de una dura situación económica y social, comienzan a ser visibles al final de la legislatura, permitiendo que la economía supere la recesión.

Las principales reformas del Estado en materia laboral, la reforma fiscal, la reestructuración del sistema financiero –que da lugar a entidades más solventes- la reforma de las pensiones -que ha permitido garantizar el sistema- la reforma de las administraciones públicas y la reducción del déficit público, a través de la consolidación fiscal, están permitiendo obtener los primeros indicadores favorables, avalados por la Comisión Europea, que reconoce los resultados positivos de las reformas.

Reformas Económicas

Como consecuencia de estos cambios estructurales, el PIB de Castilla y León creció el 1,4%, igual que en España, tras datos negativos del -1,2% en 2012 y del -1% en 2013. Este crecimiento permitió que, ya en 2014, el empleo creciera en la Comunidad, que la afiliación a la seguridad social aumentara, el 1,5% en diciembre de 2014, y que el desempleo descendiera un 5,35%, en el conjunto de 2014. La tasa de Paro, que acostumbra a ser menor en Castilla y León que en España, se situó el año 2014 casi 4 puntos porcentuales por debajo en nuestra Comunidad.

En el aspecto exterior, las exportaciones de la Comunidad fueron de 12.023 millones de euros en 2011, que se incrementan un 10,9%, hasta los 13.330 millones, en 2014. Este registro supone un récord histórico, tras aumentar un 5,9% con respecto a 2013, que también fue un año récord.

Por ultimo Castilla y Leon perdió, en el transcurso de la crisis económica, entre 2008 y principios de 2014, menos empresas que en el conjunto de España.

Política Industrial

Castilla y León es una de las regiones más industrializadas de España y tiene un mayor peso, en este sector, que la media de la Unión Europea. Además la actividad industrial en la Comunidad muestra una mejoría considerable, dado que ha sido en la que más ha crecido el Índice de Producción Industrial en 2014, un 6,6%, frente a un 1,5% en España.

La ocupación en la industria aumentó el 5,8% en 2014 frente al 1% en España. La cifra de Negocios de la industria creció en 2014 un 1,5% dato también superior al nacional, que creció el 0,9%. De la misma forma se ha hecho un esfuerzo en la captación de la inversión extranjera, siendo esta legislatura la que más inversión extranjera ha recibido. Se han alcanzado los 539 millones de euros, un 177% más que en los cuatro año anteriores. En este periodo los equipos de captación de inversiones de la Consejería de Economía y Empleo han conseguido un total de 432 nuevos proyectos de inversión.

La Junta ha apostado por una política industrial estable, firme y planificada, basada en el consenso y el dialogo social. Como consecuencia de este diálogo se suscribe el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020, que persigue impulsar la reindustrialización de la Comunidad, aumentar el peso de la industria manufacturera hasta el 20% del VAB, crear instrumentos de financiación alternativa y acelerar el cambio de modelo productivo, centrándolo en la innovación y el conocimiento.

Dentro de esta área se ha aprobado la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas y se ha puesto en marcha el Plan de Creación de Empresas, y para acompañar la política integral de industrialización, se ha aprobado la Ley de Industria que es la primera en elevar a rango de ley la competitividad como base del crecimiento.

Mantenimiento de la capacidad Industrial

Para conservar la capacidad industrial golpeada por la crisis, la Junta ha seguido una estrategia clara y consensuada:

Primero mantener las capacidades e infraestructuras industriales con dificultades, trabajando conjuntamente con los agentes económicos y sociales para detectar y resolver conflictos industriales.

En segundo lugar, mantener la capacidad del gran tejido industrial, a través del apoyo a planes industriales de grandes empresas que realizan un efecto tractor sobre otras empresas de la comunidad y que son generadoras de la captación de la inversión exterior. En este caso se han apoyado los planes industriales de los fabricantes de automoción en la Comunidad, Nissan, Renault e Iveco, que han supuesto una inversión superior a los 1.200 millones de euros.

El sector automoción en Castilla y león general casi una cuarta parte del VAB industrial. La Comunidad es la primera de España con mayor peso de este sector, que da empleo a 40.000 trabajadores, y ha sido la Comunidad española donde más ha aumentado la fabricación de vehículos en 2014, un 28%.

Y por último, en tercer lugar, fortalecer la industria para crecer y ser competitiva, a través de políticas bien coordinadas de productos financieros adaptados, internacionalización, innovación, emprendimiento, captación de inversiones e infraestructuras de suelo y logísticas, prestando una especial atención al medio rural.

Internacionalización

Los resultados en esta área han sido buenos, con un incremento en las exportaciones que han llevado a lograr récord dos años consecutivos, 2013 y 2014, en ventas de productos de la Comunidad en el exterior, lo que ha permitido disponer de un superávit de 1.136 millones de euros durante el pasado ejercicio. Se han coordinado las acciones en el exterior entre los distintos agentes que intervienen a través del III Plan de Internacionalización Empresarial 2013-2016 y se ha logrado llegar a las 5.187 empresas exportadoras. Por otra parte se ha continuado impulsando la estrategia para incrementar otros productos exportados frente a los del sector de la automoción.

De esta forma se ha reducido porcentualmente la dependencia de la exportación de automóviles y se ha incrementado la alimentación, metales, madera y mueble y productos plásticos entre otros. Además se han diversificado los mercados de destino, reduciéndose la proporción de las ventas en los países de la UE-15 en beneficio de los países de la ampliación de la Comunidad, África, Asia y América.

Por último se ha realizado un importante esfuerzo en la formación de 343 nuevos profesionales en comercio exterior y el asesoramiento a 1.370 empresas y casi 6.700 actuaciones con empresas en exportación.

Financiación

Clave para el desarrollo empresarial ha sido la puesta en marcha de nuevos productos financieros a medida de la actividad empresarial. La Junta ha diseñado productos financieros innovadores destinados a la inversión de las empresas y los proyectos industriales que buscan mayor crecimiento basado en las nuevas tecnologías.

Entre ellos, se han desarrollado Ayudas a Fondo Perdido que han ayudado a crear 2.298 nuevos empleos y mantener otros 11.013, en 2.097 proyectos empresariales; se han impulsado también Avales Financieros por importe de más de 103 millones de euros; se han puesto en marcha préstamos del Banco Europeo de Inversiones por valor de 250 millones que están reforzando 16.258 puestos de trabajo; de la misma forma se han facilitado prestamos para I+D por valor de más de 21 millones de euros que están ayudando a mantener 11.718 puestos de trabajo. Además hay otros productos financieros diseñados en esta legislatura, tales como microcréditos para emprendedores, prestamos avalados por Iberaval, avales técnicos para internacionalización, así como fondos de reafianzamiento y fondos de capital riesgo.

Innovación

A lo largo de esta legislatura se ha hecho un esfuerzo en la formación de profesionales con cualificación en I+D+i. De esta forma se han incorporado a empresas 80 nuevos gestores formados por la Junta en materia de innovación. Además se ha formado a más de 500 directivos de empresas en innovación y se han facilitado prácticas en empresas a 400 titulados universitarios.

Por otra parte se han realizado asesoramientos personalizados a más de 600 organizaciones en programas europeos de I+D+i (VII Programa Marco y el H2020) con el objetivo de aumentar el retorno en la participación en programas europeos. De igual manera la Junta ha participado en proyectos europeos de fomento y desarrollo de la I+D+i como el proyecto ‘Soul-fi’ para el impulso de las ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’, y también se han reordenado e impulsado los clusters regionales, adaptando su número y aumentando su tamaño. En estos momentos hay 10 clusters con un total de 449 socios compuestos por empresas, universidades y centros tecnológicos.

Creación de Empresas

La Junta ha puesto en marcha la mayor parte de las medidas del I Plan de apoyo a la Creación de Empresas en Castilla y León 2014-2016: Se han prestado servicios a 4.765 nuevos empresarios, hasta el momento se han creado 3.623 empresas, se ha puesto en marcha el Sistema Integral de Atención al Emprendedor con 37 entidades adheridas y la Oficina del Emprendedor ha atendido 2.787 iniciativas, desde su creación en junio de 2012, y de ellas, un 70% ha culminado con un nuevo proyecto empresarial.

En cuanto a iniciativas de creación de empresas innovadoras, la Aceleradora ADE 2020 ha logrado poner en marcha 65 nuevos proyectos de alto contenido tecnológico.

Castilla y León cuenta con 1.495 autónomos más que hace un año. Para lograr esta cifra se han impulsado medidas de fomento del autoempleo que incluyen líneas de financiación para inversión, circulante, autoempleo, sucesión empresarial y nuevas tecnologías, entre otras. Se ha fomentado también la recuperación de autónomos que abandonaron su actividad debido a la crisis. Por último se ha creado el registro de  Asociaciones de Autónomos, que tendrá continuidad con la creación y puesta en marcha del Consejo Regional de Trabajo Autónomo.

Suelo Industrial

Durante la legislatura se han invertido más de 149 millones de euros en suelo industrial. Este esfuerzo nos permite contar, en la actualidad, con 5,3 millones de  m2 de suelo neto industrial diversificado, de calidad y con una inmejorable ubicación, que permitirá el crecimiento de empresas y la instalación de otras nuevas.

Esto es el resultado de una  adecuada planificación industrial. Como los procesos de producción de suelo industrial son largos y complejos e implican mucho tiempo en su desarrollo, y a pesar del ciclo económico vivido, se ha actuado con la anticipación suficiente para poder disponer de suelo para la instalación de proyectos industriales en los momentos de expansión económica como los que empezamos a vivir.

Actividad económica en el medio rural

La Consejería de Economía y Empleo y la Consejería de Agricultura y Ganadería sumaron capacidades para poner en marcha AdeRural. De esta forma se han prestado apoyos a un total de 953 proyectos empresariales en el ámbito rural de la Comunidad. De la misma forma, se han puesto en macha productos financieros específicos, microcréditos y préstamos sin garantías, que ascienden a 3,2 millones de euros, para emprendedores del medio rural.

La Economía Social tiene un importante desarrollo en el entorno rural como pilar fundamental del nuevo modelo productivo, a través de medidas de fomento de empleo, formación y apoyo a la inversión y a la financiación. La Junta ha promovido, a través de la ‘Ley de Estímulo y Plan de Apoyo a la Creación de Empresas’ las empresas de Economía Social como fórmulas de emprendimiento basadas en los principios de participación, cooperación, sostenibilidad, integración y confianza en las personas.

Además, la Junta ha impulsado la actividad de las empresas de Economía Social a través de ADE Rural, puesto que cuenta con una importante labor en la vertebración social y por su condición de generadoras de empleo estable y de calidad en este entorno.

Se ha modificado la Ley de Cooperativas, para adaptarla a la normativa europea, se ha incrementado el  compromiso con el empleo de las personas discapacitadas y se ha destinado 77 millones de euros para la subvención de costes salariales y Unidades de Apoyo. Como resultado, el número de trabajadores discapacitados aumentó un 6,7% en el último año, hasta alcanzar los 4.303 empleos en los 196 Centros Especiales de Empleo de la Comunidad.

Comercio

La caída de la demanda interna durante la crisis económica ha generado importantes dificultades al sector comercial. Sin embargo los últimos datos disponibles muestran una mejoría. Se ha realizado un importante esfuerzo de apoyo al comercio tradicional, a través de la ‘Estrategia para la Competitividad del Comercio de Castilla y León’, que ha ejecutado mas de 52 millones de euros en ayudas no reembolsables y más de 144 millones en avales para la modernización de los comercios y el mantenimiento de su actividad; de la misma forma ha dinamizado los espacios comerciales a través de la remodelación de mercados de abastos y ha invertido en formación para profesionalizar a las personas ocupadas en el sector. Esta estrategia ha llegado a más de 2.500 comercios de la Comunidad.

Por otra parte, también dentro del sector comercial, se ha puesto en marcha un programa de comercialización de productos de más de 700 empresas con 64 operadores de la distribución comercial.  Se ha financiado la creación de comercios en el entorno rural, elaborando un mapa de la distribución para su aprovisionamiento competitivo y se ha contado con más de 1.000 participaciones de artesanos en más de 40 acciones  de innovación y comercialización.

Por último se ha aprobado el Estatuto del Consumidor que refuerza la protección de éste, se ha impulsado la normativa que regula el arbitraje de consumo y se han incrementado en un 20% las empresas adheridas al sistema arbitral de consumo.

Energía y Minas

Durante la legislatura se ha impulsado el mallado gasista de la comunidad para llegar cada vez a más poblaciones del entorno rural con esta fuente de energía, que permite por un lado, una mejora de  la competitividad empresarial y, por otro, el acceso a una energía más barata para el entorno doméstico.

Por otra parte, y a pesar de que la normativa es restrictiva, Castilla y León ha mantenido su apuesta por las energías renovables, que han colocado a la Comunidad, como referente a nivel nacional en tecnologías como la eólica o la solar.  En la actualidad hay 230 parques eólicos en la Comunidad con una potencia instalada de 5.556 MW. Esta cifra sitúa a Castilla y León como la segunda región de la Unión Europea en potencia eléctrica con esta tecnología.

De la misma forma se han impulsado las instalaciones de energía solar fotovoltaica, solar térmica, así como las instalaciones de aprovechamiento de bioenergía y geotermia. En cuanto a la fabricación de biocombustibles la Comunidad cuenta con capacidad de producción de casi 156.000 toneladas de biodiesel al año, 158.000 de bioetanol y de 200.000 toneladas de pellet.

La Minería es una de los pilares básicos de la Comunidad. La Junta ha apostado por la investigación de los recursos propios del territorio. Se ha acometido el impulso a la investigación de nuevos yacimientos de hidrocarburos y estructuras de almacenamiento de CO2. Se ha impulsado la explotación de los  recursos de minería metálica y minerales industriales como el wolframio, el uranio y la magnesita.

 

Se ha defendido la minería del Carbón, y se han reivindicado ante el gobierno central soluciones transitorias para esta minería energética, a pesar del nefasto escenario que generó el anterior gobierno socialista de España, cuando en 2010, firma en Bruselas la Decisión 787 por la que en 2018 las empresas mineras que no sean rentables deberán cerrar. El Partido Popular, ante este compromiso firmado por el anterior gobierno de España ha defendido que las mineras que lleguen al umbral de rentabilidad no tengan que devolver las ayudas recibidas. La firma se produjo siendo Comisario Europeo de la Competencia el socialista Joaquín Almunia.

Empleo

La Junta ha impulsado el Dialogo Social como el mejor instrumento para el empleo y como principio fundamental del dialogo entre el Gobierno Regional y los agentes económicos y sociales. En 2012 se firma la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo que tiene vigencia hasta 2015.

Como consecuencia del trabajo realizado para cambiar el sistema productivo y la concertación con los agentes sociales y económicos, el empleo ha tenido un comportamiento mejor en Castilla y Leon que en la media del Estado. La Comunidad cerrará la legislatura creando empleo, reduciendo el desempleo e incrementando la afiliación.

En la actualidad sigue habiendo 219.917 parados registrados, pero también es cierto que la tasa de paro es 3,42 puntos inferior a la media nacional, y 14 puntos porcentuales más baja que la Comunidad con una mayor tasa; Andalucía. La tasa de paro en Castilla y Leon se ha reducido casi dos puntos en últimos cuatro trimestres.

Por otra parte en cuanto a las políticas activas de empleo, la Comunidad ha duplicado los recursos propios para la formación. Es más, es de las pocas comunidades autónomas que dedican recursos propios a esta área.

Siguiendo con el impulso para mejorar el acceso de los trabajadores desempleados al mercado laboral se ha reformado el Servicio Público de Empleo que ha orientado su funcionamiento a modelos de gestión más modernos, más proactivos y con una atención mucho mas personalizada.

Políticas activas de empleo

Más de 185.000 ciudadanos de la Comunidad  se han beneficiado de las acciones de las políticas activas de empleo y 41.000 personas han encontrado trabajo como consecuencia de los 255 millones de euros en incentivos a la contratación a través de empresas, y entidades locales, o bien han iniciado una actividad por cuenta propia.

Se ha fomentado la contratación indefinida de 2.346 personas, la contratación temporal de 2.176 trabajadores, se ha prestado ayuda a 216 afectados por procesos de reestructuración en empresas de sectores en crisis, se ha incentivado la contratación de 1.207 personas en entidades sin ánimo de lucro y se han impulsado 8.002 empleos mediante programas mixtos que combinan empleo y formación.

Durante la legislatura se han puesto en marcha Planes de Empleo Local que han permitido la realización de más de 22.000 contratos destinando para ello más de 142 millones de euros. Asimismo 5.254 trabajadores desempleados, gracias a los incentivos de la Consejería de Economía y Empleo por valor de 28,7 millones de euros, han iniciado una actividad económica por cuenta propia.

Colectivos con dificultades de inserción

Durante la legislatura 200.000 desempleados han sido objeto de atención personalizada, principalmente aquellos que han agotado la prestación por desempleo.

A través del ‘Programa Personal de Integración y Empleo’, se han dedicado 12,7 millones de euros para atender a 6.219 personas  que agotaron todas las prestaciones y subsidios por desempleo y permanecían sin trabajo. De esta forma han recibido atención personalizada para mejorar su empleabilidad, a la vez que han percibido una ayuda de 400 euros mensuales durante 6 meses. Para 2015 está prevista una ayuda de 426 euros.

También se ha aprobado el Plan de Empleo Joven dotado con 30 millones para 2015, destinado a menores de 35 años, y que incluye 14,5 millones de euros de Garantía Juvenil, para menores de 25 años que ni estudian ni trabajan.

Formación

Las acciones formativas desarrolladas por la Junta han permitido la participación de alrededor de 138.000 trabajadores ocupados y desempleados, con una inversión aproximada de 239,3 millones de euros. Más de 50.000 desempleados y 51.000 trabajadores en activo han recibido formación. 30.000 personas han participado en itinerarios integrados de orientación, formación e inserción y 1.600 jóvenes han conseguido prácticas no laborales en las empresas a través de los incentivos de la Comunidad.

Por último 4.800 personas más han participado en acciones de formación en empresas con compromiso de contratación o formación a la carta en empresas de sectores estratégicos de nuestra Comunidad.

Por último, el ECYL ha atendido de forma personalizada a más de 40.000 personas desempleadas en 2014, 200.000 en estos cuatro años y finalmente, más de 38.900 desempleados, participantes en alguna de las acciones formativas anteriores han recibido becas o ayudas para compensar los gastos derivados de su participación.

Balance de Legislatura en materia de Economía y Empleo