Clemente: «Pretendemos incorporar hasta 5.000 jóvenes, entre 2014-2020, para garantizar el futuro del campo en la Comunidad»

La consejera de Agricultura y Ganadería se reúne con el Grupo Popular para analizar los instrumentos de futuro en materia agraria en la Comunidad

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, participó hoy de la reunión del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León en la que Clemente analizó los instrumentos de futuro de agricultura, ganadería y desarrollo rural en Castilla y León.

Clemente destacó tanto el compromiso personal de Juan Vicente Herrera como de todo el ejecutivo regional con el sector agrícola y agroalimentario, que representa el 11% del PIB y genera más de 100.000 empleos en la Comunidad, plasmado en la estrategia “Agrohorizonte 2020”.   «El sector agroalimentario es nuestro sector, por eso ha sido y es una prioridad para el gobierno de Juan Vicente Herrera», subrayó.

La consejera explicó que en los últimos años se han incorporado al campo en la Comunidad más de 3.000 jóvenes, el 20% de los que se han incorporado en España, y que el gobierno regional tiene como objetivo “incorporar hasta 5.000 jóvenes entre 2014-2020 para garantizar el futuro del campo en la Comunidad».

La también procuradora por Segovia examinó el profundidad la estrategia ‘Agrohorizonte 2020’, un programa en el que trabaja su departamento para potenciar la productividad y la capacidad de desarrollo de la agricultura y la ganadería en los próximos años. Clemente también explicó que la estrategia ‘Agrohorizonte 2020’ se apoya en instrumentos aprobados durante esta legislatura como el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, la iniciartiva “Futura Alimenta 2014-2017” o la Ley Agraria de Castilla y León. Sobre esta última Clemente manifestó que “va a permitir profundizar en la profesionalización del campo en la Comunidad».

Clemente ha señalado asimismo la importancia que para el sector agroalimentario, que ha generado 4.400 nuevos empleos desde 2007, tienen los marchamos de calidad como es el caso de Tierra de Sabor, que ha pasado de ser es una marca a convertirse en “una estrategia de comunidad que es conocida por el 60% de los españoles». Clemente explicó que desde 2007 se han creado 16 figuras de calidad en Castilla y León y que actualmente hay otras nueve en tramitación. «Somos la Comunidad con más figuras de calidad de España, con 61. Estamos por delante de 13 países de la Unión Europea«,  señaló.