Hoy reconocemos a los mejores de los nuestros en la entrega de los Premios Castilla y León. Mañana celebraremos el día de la Comunidad. Es un buen momento para reafirmar nuestro compromiso con Castilla y León. Nuestro orgullo de integrar una Comunidad histórica y cultural. El privilegio de vivir en una tierra llena de valores en medio ambiente, patrimonio histórico, etnografía y cultura.
También es una oportunidad para recordar que la primera de nuestras prioridades sigue siendo atender a los que más sufren, a los que peor lo están pasando con la crisis, a los que perdieron su trabajo y todavía no han encontrado empleo.
Por eso, es tan importante que en Castilla y León concentremos toda nuestra energía en lo que verdaderamente interesa a los ciudadanos. Mientras otras comunidades pierden el tiempo en supuestos hechos identitarios, nosotros trabajamos para las personas. Cuando otras comunidades discuten sobre cuotas de poder entre partidos de izquierdas, mientras 12.000 personas siguen esperando una vivienda sólo en Sevilla, nosotros trabajamos para resolver los problemas de la gente.
En Castilla y León seguimos en crisis y las cifras de paro son preocupantes. Pero hay casi 10.000 parados menos que hace un año, tenemos menos paro que la media y hemos reafirmado nuestro liderazgo en el informe PISA de la OCDE, en la valoración de la gestión de la dependencia y en la calidad del sistema sanitario. Y todo ello, cumpliendo los objetivos de déficit público, estando entre las comunidades menos endeudadas y sin acudir al Fondo de Liquidez Autonómico.
Nuestro deseo es que cuando celebremos el día de Castilla y León en 2015, podamos decir que este año también hemos reducido el paro, hemos avanzado en la recuperación y seguimos garantizando servicios públicos de calidad. Y lo hacemos contando con todos.
CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León.