De la Hoz acusa a “algunos grupos y partidos” de intentar “desestabilizar” la Comunidad “falseando” la realidad de la sanidad

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León mantiene una reunión con procuradores, alcaldes y miembros de la dirección provincial del PP de Burgos


El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, acusó hoy en Burgos a “algunos grupos y partidos políticos” de intentar “desestabilizar” el país y la Comunidad “falseando” la realidad de la sanidad. “Hay partidos y grupos que al igual que en el ámbito nacional, y también en Castilla y León, su objetivo es desestabilizar al país”, afirmó, y precisó que es algo que “se está viendo en materia sanitaria, educativa y en el tema de las pensiones”.

“Son grupos que tienen claro que están lanzando un mensaje negativo en cuanto a la sanidad y que les da igual la realidad de la sanidad porque su objetivo es desgastar al Gobierno de Castilla y León”. En este contexto, De la Hoz, quien mantuvo una reunión con procuradores, alcaldes y miembros de la dirección provincial del PP de Burgos, afirmó que “la sanidad de Castilla y León es buena” si bien reconoció que “se tiene margen de maniobra y se puede seguir mejorando”.

Sin embargo, aseveró que el Grupo Popular en las Cortes no comparte el diagnóstico en materia sanitaria que realizan “algunos grupos y partidos políticos” y abogó por “el diálogo o la negociación” para discutir sobre estas cuestiones frente a la opción elegida por los primeros que consiste en la “manifestación”.

En este sentido, De la Hoz declaró: “Podemos sentirnos orgullosos de tener en Castilla y León un muy buen sistema sanitario” si bien matizó que “es susceptible de ser mejorado”. Para ello, se remitió a los datos extraídos del CIS a través del Barómetro Sanitario. Así, según puso encima de la mesa, este indicador recoge que los castellanos y leoneses otorgan un 7,07, “la consideración de un notable”, apostilló, a la sanidad en la Comunidad, situándola por encima “medio punto” de la media nacional. En este apartado, reconoció que le llama la atención que quienes han utilizado la sanidad en el último año la valoran con un 7,5 “por encima de quienes no la conocen”, dijo.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León señaló que frente a esta realidad, es “rotundamente falso” que en la provincia de Burgos se hayan cerrado consultorios locales y disminuido la plantilla de médicos en los últimos años. De hecho, resaltó que esta provincia es la única de la Comunidad que cuenta con dos hospitales comarcales, el ‘Santiago Apóstol’ de Miranda de Ebro y el ‘Santos Reyes’ de Aranda de Duero.

Asimismo aseguró que “no es cierto” que las listas de espera para ser operado se hayan incrementado en esta provincia. De la Hoz indicó que gracias al Plan Pericles puesto en marcha por la Junta, la media de las listas de espera en Burgos se sitúen en 63 días frente a los 75 de la media regional o a los 104 de la media nacional.

No obstante, consideró que la media en los hospitales de la región de 75 días “sigue siendo una cuantía elevada” y remarcó que “el objetivo es seguir trabajando en Plan Pericles para pasar de 75 a 63 días” de media en Castilla y León y “bajar por debajo de 60 en los próximos meses en Burgos”. También apuntó la media de los días de espera para ser operado en otros hospitales de otras comunidades como Castilla-La Mancha (177 días), Cataluña (149) o Canarias (180).

El portavoz del Grupo Popular también negó que existan recortes en la sanidad de Castilla y León y enfatizó que la previsión del gasto sanitario en 2018 es que crezca un 3,22 por ciento. Habló de inversiones en nuevos centros sanitarios de Burgos: en el centro de Salud ‘García Lorca’ en la capital burgalesa (5,7 millones) y en el centro de Salud de Salas de los Infantes (2,6 millones). Al margen, precisó, se llevarán a cabo otras obras a los largo de 2018 como completar el centro de especialidades de Villarcayo o el nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero, donde se encuentran trabajando en el Plan de Espacios.

De la Hoz también negó que se haya producido una pérdida de personal sanitario en los hospitales de la Comunidad y ofreció algunas cifras como que el número de médicos en 2015 era de 4.234, en 2016 de 4.581 y en 2017 de 4.589. Lo mismo con el número de enfermeros: en 2015, 2.129, en 2016, 7.058 y en 2017, 7.233. “Con datos es fácil desmontar”, apostilló. De hecho, afirmó que Castilla y León es la segunda Comunidad, después de Cataluña, “que menos recursos destina a conciertos sanitarios privados”.

Finalmente, De la Hoz se refirió a la sanidad en el medio rural, donde reconoció que el problema general en el país es la “falta de profesionales” que hace que “en ocasiones, se tengan problemas para cubrirlas por falta de profesionales médicos para dar cobertura a las plazas”.