El portavoz del Grupo Popular censura el «discurso castastrofista y aburrido» de los socialistas, a quienes acusa de convertir la tramitación de los presupuestos en un «mero trámite».
El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, pidió al PSOE que “cambie y refresque” su mensaje, “el mismo discurso de entre catastrofista y aburrido de siempre, que no ha servido de nada a Castilla y León», cuando la Comunidad crece y crea empleo, y afeó que antes de que se conocieran los presupuestos el líder socialista ya los descalificó. “Para usted esto es un mero trámite”, enfatizó.
De la Hoz incidió en que «en Castilla y León hay dos realidades: la que ve el PSOE y la viven los ciudadanos, realidades que en los últimos 30 años solo han coincidido los días que ha habido elecciones autonómicas». «Esos son los únicos días en los que la realidad del PSOE se ha dado de bruces con la realidad de Castilla y León, una realidad que les devuelve en forma de votos su actitud durante los últimos 30 años, haciéndoles cada vez, a ustedes sí, más pequeñitos», apostilló.
El portavoz popular recriminó al PSOE “el mismo discurso pesimista y triste de hace 30 años”, pidió a los socialistas que vean que se está saliendo de la crisis, aunque reconoció que hay problemas y existe despoblación, y miró no sólo a datos macroecómicos, sino a que haya 16.000 parados menos, 76.000 contratos indefinidos en el último año y una tasa de paro del 13 por ciento, más baja que en otras autonomías. “Queda mucho por hacer para cumplir los objetivos de legislatura”, aseveró.
Defendió el popular los 1.400 millones para la agricultura y ganadería, el crecimiento en un 6 por ciento de aumento autónomo para el empleo y rebatió que se consoliden los recortes con el argumento de que la oposición no se ha enterado de que ha habido una crisis y pese a ello los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales están entre los mejores de España.
El popular calificó de “alucinante” que el partido que pidió un mayor endeudamiento, al que no se hizo caso, sea ahora quien critica que exista deuda, y explicó que “no hacen trampa” con el gasto social al incluir sólo educación, sanidad y familia, cuando otras autonomías recogen empleo o vivienda, para concluir que si se contabiliza únicamente a las tres, se estaría por encima de la media.
“Nadie le compra que los beneficios fiscales son para los más ricos, son para los más necesitados”, aseveró y preguntó si al PSOE le parece mal que haya ayudas a las familias, para enseñar el gráfico de que Castilla y León es tras Madrid la segunda comunidad con menos impuestos propios y en la que se paga menos por IPF. “Trabajar para mejorar a Castilla y León”, sentenció.
De la Hoz recordó que las enmiendas parciales no es una alternativa al presupuesto, pidió que explicara la reforma fiscal y si es “tan buena porque no la aplican” donde gobiernan y defendió que la Junta trabaja desde hace años en el problema de la despoblación, donde afirmó que Iratxe García “copió” el dictamen defendido por Juan Vicente en el Comité de las Regiones al coincidir 18 de los 20 puntos de su propuesta con el documento aprobado a propuesta del presidente de la Junta.
Por último, el popular dudó de la apuesta del PSOE por el mundo rural cuando no apoya los mapas de ordenación y criticó que sacrifican los intereses generales a los del partido, donde también incluyó que los socialistas votaran a favor de una posición del carbón contraria a lo que hasta ahora mantenían.