El portavoz del Grupo Popular acusa a los socialistas de vulnerar la Constitución al tratar de impedir la designación de senadores
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, anunció hoy que su formación excluirá a los socialistas de los principales consensos y de la renovación de las instituciones propias de la Comunidad. También avanzó la intención de promover una reforma de la ley de senadores de Castilla y León, para impedir que en la votación se pueda bloquear, sin alternativa, la designación de senadores autonómicos.
En una comparecencia, tras el pleno de las Cortes, Raúl de la Hoz acusó a los socialistas de intentar impedir la designación de dos senadores ‘populares’ en virtud de los resultados electorales del pasado 13 de febrero.
Por ello, indicó que presentarán una proposición de ley para modificar de forma “urgente” la ley de elección de los senadores por la Comunidad, para que la votación sea nominativa, como se hace en nueve de los 17 parlamentos autonómicos. Con ello, insistió, se ajusta al modelo de designación a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), con el fin de que el PSOE tenga la “tentación” de volver a intentar bloquear esta procedimiento.
Asimismo, el portavoz del Grupo Popular comunicó la decisión del PP de apartar al PSOE de la formación de consensos en la designación y desarrollo de las instituciones propias de la Comunidad, por lo que hablarán con otros partidos, que a diferencia de los socialistas -dijo- tengan “interés” en Castilla y León cuando toque renovar estos órganos, a partir de 2023.
“¿De qué sirve hablar con el PSOE?” para renovar el Procurador del Común, el Consejo de Cuentas o el Consultivo, planteó Raúl de la Hoz, si a los socialistas “no les importa en absoluto” la Comunidad, sino su beneficio “particular”.
En ese sentido, el popular insistió en que se había producido una sesión “cuando menos bochornosa” por parte de la oposición de Castilla y León, que remarcó ha fracasado a su juicio en el intento de bloquear la elección de los senadores, a pesar de que en su opinión los socialistas saben que están “vulnerando” la Constitución española.
De la Hoz aludió a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ante un recurso de los socialistas contra el rechazo de la designación en 2019 de Miquel Iceta como representante por Cataluña. “La actitud del PSOE es contraria a la Constitución”, insistió el ‘popular’, quien remarcó que es inconstitucional formular un voto negativo en la elección de senadores de designación autonómica.
El portavoz popular señaló que el PSOE ha hecho hoy al PP lo que en el pasado le hizo ERC a los socialistas catalanes. A su juicio, el Partido Socialista de Castilla y León “solo ha pensado en sus intereses desde el radicalismo” al que -dijo- les tiene “acostumbrados”.
De esta forma, Rául de la Hoz recordó que el senador socialista Fran Díaz ha resultado designado con los votos de PP y Vox, no del PSOE que votó “no’”. También, señaló que el dirigente socialista ni siquiera había tenido la “gallardía” de levantarse desde la tribuna de invitados para agradecer el resultado de la votación. “Si tuviera un mínimo de dignidad debería dimitir”, dijo.
Por otra parte, el portavoz popular defendió que Maroto es senador por la Comunidad, porque tiene derecho a serlo y añadió que es el representante, dijo, que más ha intervenido “públicamente” en defensa de Castilla y León, en concreto, en 117 actos. Además, destacó que es el que ha tenido, de los tres que le corresponden a la autonomía, “más presencia pública” y pidió que se comparara su actuación con los otros dos representantes, los socialistas Teresa López y Fran Díaz, ya que aseguró que éste último no ha hecho nada “a parte de cobrar su salario”.
“Basta ya de hacer demagogia si el señor Maroto nació, vivió o durmió fuera de Castilla y León”, dijo, para recordar que el segoviano Óscar López, que trabaja en La Moncloa, fue candidato a la Junta residiendo en Las Rozas (Madrid). “Algunos no dijeron absolutamente nada”, apostilló para concluir que el senador representa “dignamente” al PP y a Castilla y León. “A partir de ahí toda la demagogia del mundo para el que la quiera practicar”, sentenció, al tiempo que restó importancia al “lapsus” que cometió al hablar de ocho y no nueve provincias.