El presidente del Comité Electoral del PP de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy en Olmedo que las elecciones europeas del próximo 25 de mayo “llegan en un marco complejo, desde el punto de vista social, electoral, económico y de las valoraciones de las encuestas”. “Hay muchos indicadores que animan a la esperanza, pero todavía hay que rematar y es necesario hacer un esfuerzo más entre todos, porque la salida de la crisis llegará cuando de verdad se recupere el empleo y las familias lo noten en sus bolsillos, algo que sólo lo puede hacer el PP, que es quien ha conseguido sacar a España de la UVI, y no quien aplicó unas medidas que hicieron enfermar al país”, valoró.
Así lo apuntó en un acto público organizado por los ‘populares’ en la localidad vallisoletana, donde compareció acompañado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y por otros representantes de la formación como el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, o el alcalde del municipio, Alfonso Centeno.
En su intervención, Del Olmo quiso destacar la importancia que tienen las elecciones europeas en este año, porque “por primera vez se va a elegir el Parlamento que a su vez va a nombrar al presidente de la Comisión”, algo por lo cual “no son unas elecciones más, sino que son unas elecciones en las que hay que participar”. Así, destacó que para Castilla y León ha sido “importantísima” la negociación que ha hecho el Gobierno de España para recibir fondos estructurales y fondos de la PAC para el próximo periodo 2014-2020.
La consejera explicó que hasta el año 2013 Castilla y León ha recibido más de 10.500 millones sólo en fondos estructurales, además de más de 3.500 millones de Fondos de Desarrollo Rural y de los 923 millones que cada año se presupuestan con cargo a la PAC. “Aproximadamente, cada año el 11 por ciento del presupuesto total de la Comunidad son fondos europeos, una cuantía fundamental para nuestra autonomía”, valoró.
Entre otras cuestiones, afirmó que estos fondos han servido para que la renta per cápita de los castellanos y leoneses se haya multiplicado por cinco desde el ingreso de España en la UE. “Hoy somos una Comunidad que por méritos propios y gracias al esfuerzo de todos, hemos pasado de estar en el 66 por ciento de la renta comunitaria a estar muy cerca del cien por cien. Ahora mismo Castilla y León está entre las comunidades autónomas más desarrolladas dentro de la UE”, destacó.
Explicar a los ciudadanos
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta aseguró que “no se pueden afrontar estos comicios con un exceso de confianza” pese a los resultados de las encuestas, ya que “la encuesta es la del domingo 25, cuando votemos”. En su encuentro con los medios instantes antes de comenzar el acto, reconoció que “la sociedad está disgustada, desapegada y muy alejada de la clase política, porque han ocurrido cosas muy desagradables de gente que no representa al PP”. “Yo no me siento representado por gente que en este momento está en la cárcel o que está imputada, y que han sido miembros del Partido Popular. Me avergüenza esa gente y la rechazo. Esa gente no es el PP, y eso, guste o no, ha ocurrido también en otros partidos y en otras instituciones, algo que ha conducido a un rechazo, un desapego y un disgusto de la sociedad”, valoró.
Sobre la situación económica, recalcó que “el presidente Rajoy cogió a España gravemente enferma, en la UVI y casi en estado comatoso, a punto de ser rescatada”, y que por ello “tuvo que aplicar unas terapias complicadas, difíciles, antipáticas y duras para la sociedad, pero absolutamente necesarias”. “Si hemos salido ha sido gracias a la sociedad, al esfuerzo de todos, y eso está distanciando más si cabe a la sociedad de la clase política”, añadió.
Además, recordó que las elecciones europeas “históricamente tienen una abstención muy grande, en torno al 50 por ciento”, y apuntó que si a esa elevada abstención se une el desapego social, el resultado es “un cóctel explosivo”. “Lo que hay que hacer es salir a la calle a explicar lo que hemos hecho y por qué lo hemos hecho. Yo no me avergüenzo por trabajar en política. Si me avergonzase lo dejaría. Y quiero salir a la calle como estamos haciendo hoy en Olmedo a explicar por qué tenemos que seguir haciendo lo que vamos a hacer. El enfermo está mucho mejor, muy recuperado, ya en planta, pero aún no tiene el alta”, concluyó.
Por su parte, Del Olmo añadió que sólo en Olmedo, los fondos europeos han servido para arreglar la Iglesia de San Miguel y Cripta de la Soterraña, para arreglar la muralla, para hacer el Palacio del Caballero del Olmedo, hacer un EDAR y un punto limpio. “En Castilla y León han servido para infinidad de cosas, como hacer centros de salud, abastecimientos de aguas, depuración de aguas, arreglar nuestras carreteras… En definitiva han contribuido en buena medida al desarrollo de nuestra Comunidad”, argumentó antes de subrayar que “en Europa se deciden muchas cosas importantes que nos afectan en nuestro día a día, desde la calidad del agua que tomamos, hasta la liberalización del transporte aéreo o la política económica y monetaria que nos ha permitido estar saliendo de la crisis”.