El Proyecto de Ley de Industria de Castilla y León superó, en el último Pleno de las Cortes, la enmienda de totalidad. Sólo dos procuradores demandaron la devolución del texto a la Junta, por lo cual, en los próximos días, constituiremos la ponencia que permitirá trabajar sobre las enmiendas formuladas y aprobar el texto definitivo de la Ley.
Todavía resuenan las afirmaciones de destacados dirigentes del PSOE, que aseguraban que la mejor política industrial es la que no existe. El Proyecto de Ley de Industria se basa en un principio radicalmente distinto: la convicción de que la industria es esencial para la recuperación económica y que son necesarias políticas activas para fomentar la productividad, la competitividad, la innovación, la calidad y la internacionalización del sector.
En la presente Legislatura estamos otorgando una prioridad absoluta a las políticas que contribuyan al crecimiento económico y a la creación de empleo. En la primera parte de la Legislatura, aprobamos la Ley de Estabilidad Presupuestaria y determinadas medidas que nos han permitido cumplir los objetivos de déficit público, estar entre las comunidades menos endeudadas, disponer de una elevada solvencia financiera y no tener que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica. El año pasado, afianzados los objetivos anteriores, pudimos dar un segundo paso mediante la aprobación de la Ley de Estímulos a la Creación de Empresas.
En 2014, nos estamos centrando en la actividad de los principales sectores productivos de Castilla y León. Ya hemos aprobado, con amplio consenso, la Ley Agraria y en un futuro dispondremos de la Ley de Industria, que nos permitirá mejorar la competitividad de un sector que representa el 17,5 % del PIB autonómico, dos puntos más que la media de España. Porque impulsar la industria es favorecer la recuperación.
CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León