El responsable del programa censura los “profesionales” de la política y apuesta por reforzar los mecanismos de participación a través de la transparencia
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta y responsable del programa electoral del PP, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que planteará a su partido que recoja entre sus propuestas a la ciudadanía la limitación de mandatos para evitar que se perpetúen en sus cargos “profesionales” de la política. Sostuvo que esta medida de regeneración democrática debe impulsarse para “todos” de forma “igual”, acompañada de las listas abiertas.
De Santiago-Juárez anunció esta iniciativa durante su intervención en el panel ‘Regeneración: un nuevo impulso democrático’, dentro de la Convención autonómica de Nuevas Generaciones #GenteComoTú, que se celebra hasta mañana en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). El dirigente ‘popular’ señaló que defenderá ante el resto de compañeros que esta medida se incluya en el programa electoral, con el que su partido se presentará a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo.
De hecho, las Cortes autonómicas aprobaron hace meses una proposición no de ley del Grupo Popular que planteaba una reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de procuradores, el límite de mandatos de los presidente de la Junta y de las Cortes y de los parlamentarios y su aforamientos. De Santiago-Juárez sostuvo que la limitación de mandatos es “absolutamente necesaria” para que no surjan “profesionales de la política”, que dedican sus esfuerzos a mantenerse en cargos públicos.
También, el dirigente del PP señaló que en su opinión la formación debe plantear una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León para que por ley se establezca la duración de los mandatos. Argumentó que se trata de una medida “preventiva” ya que reconoció que algunos políticos se inician pronto en esta actividad y fían su futuro a mantenerse. “No es bueno”, dijo y añadió que estos comportamientos hacen un “flaco favor” a la democracia y las instituciones.
“De esto se sale”, dijo José Antonio de Santiago-Juárez, quien aseguró que en política se “está”, no se “es”. El consejero insistió en que el PP debe adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad e incluso anticiparse a sus demandas. También, defendió la transparencia como una herramienta para favorecer la participación de los ciudadanos en los gobiernos y en los partidos políticos. Sostuvo que para ello es necesario que las personas estén informados.
Finalmente, De Santiago-Juárez sostuvo que la transparencia no es el antídoto de la corrupción, sino la fórmula para lograr la implicación de la ciudadanía en la política. El consejero vallisoletano cerró su intervención con un advertencia a los miembros de Nuevas Generaciones ya que reiteró que los “profesionales” de la política son el “mayor peligro” de la democracia y apostó por los dirigentes que trabajan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.