«El Gobierno de Sánchez vuelve a perjudicar y maltratar a los ciudadanos de Castilla y León en el reparto del fondo COVID-19»

Raúl de la Hoz considera una nueva “discriminación” a  los castellanos y leoneses el reparto del fondo COVID-19: «Los castellanos y leoneses estamos ya muy hartos de ver cómo el Gobierno prima a unas comunidades o partidos políticos en función de los apoyos que necesita en cada momento»

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha asegurado hoy que el importe finalmente recibido del reparto del fondo COVID-19 «evidencia un nuevo capítulo» en la serie de discriminaciones que venimos sufrimos los castellanos y leoneses. El popular ha señalado que llega un dinero «necesario para dar cobertura a los gastos que la Junta de Castilla y León asumió para hacer frente a los gastos derivados de la lucha contra la pandemia», principalmente sanitarios, después de que el Gobierno de España delegara en las Comunidades Autónomas la adquisición de material sanitario y de protección, que inicialmente había asumido como titular del mando único.

Raúl de la Hoz ha censurado que los criterios de reparto inicialmente comunicados a las Comunidades Autónomas, en función del impacto del COVID en cada comunidad, «fueron
unilateralmente modificados por el Gobierno de España para favorecer a algunas comunidades autónomas y perjudicar a otras en función de sus intereses políticos y partidistas», introduciendo criterios de reparto que nada tienen que ver con el impacto del COVID en cada territorio. De esta forma, el Gobierno ha usurpado 125 millones de euros que han ido a parar a otros territorios más interesantes desde el punto de vista político para el Gobierno y el PSOE.

«Los castellanos y leoneses estamos ya muy hartos de ver cómo el Gobierno prima a unas comunidades o partidos políticos en función de los apoyos que necesita en cada momento. Y otra vez el Gobierno nos ha mentido, nos ha humillado y lo ha hecho nada más y nada menos que con el dinero que debe ir a cubrir los gastos generados por la pandemia y a reactivar nuestra» ha asegurado el portavoz.

De la Hoz ha criticado que el Gobierno «deje una vez más en la estacada a las comunidades autónomas que más han sufrido la pandemia». «Como representantes de los castellanos y leoneses no creo que debamos a admitir que el Gobierno central ignore lo que ya hemos invertido para proteger a nuestros ciudadanos; pero sobre todo no lo debemos admitir con un dinero que debemos destinar a proteger a los ciudadanos de un posible rebrote de la pandemia», ha apostillado.

El reparto de los fondos debería, como pidió el presidente de la Junta de Castilla y León, haberse decidido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Su convocatoria debía haber sido urgente para consensuar los criterios de reparto de fondos de forma justa y equitativa. Sin embargo, «ese fondo fue aprobado sin diálogo, sin consenso, sin discusión, con el poder absolutísimo que otorgaba el estado de alarma».

Finalmente, el portavoz ha explicado que a estos 125 millones de euros menos, hay que sumarle los 80 millones de euros que se quitaron de políticas activas de empleo y los 180 que el Gobierno se niega a devolver en concepto de IVA. «El saldo final no podemos en ningún caso considerarlo positivo, de ahí que mantengamos ante el Gobierno de España nuestra actitud exigente y reivindicativa de un trato justo para los ciudadanos de Castilla y León», ha concluido.