El Senado aprobó hoy por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la que acuerda la creación, en el seno de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de una Ponencia de Estudio que analice, de acuerdo a los convenios internacionales y las directrices del IV Plan Director, el desarrollo de nuevas fórmulas de cooperación en busca de una mayor eficacia en los actores de la cooperación española.
El senador del GPP, José Antonio Rubio, defendió la moción ante el Pleno, donde destacó que “la Ayuda Oficial al Desarrollo está adquiriendo una importancia creciente en los últimos años y es una manera de proyectar ese país en la comunidad internacional, reforzando su credibilidad”.
Durante su intervención, el popular señaló que a pesar de la grave crisis económica en la que se encuentra el país, “la sociedad española ha mostrado continuas muestras de solidaridad con las poblaciones de los países más pobres”. En este sentido, ha acentuado su discurso en el reconocimiento internacional de España como un donante activo y responsable en ayuda humanitaria, “lo que nos sitúa –subrayó- en una buena posición de cara al exterior”.
En el marco de la actual crisis, el senador palentino ha recordado que “está obligando al Gobierno a una disciplina presupuestaria a la que no es ajena la Cooperación Española”. Y continuó diciendo, que “en los próximos años estaremos ante un escenario en el que por un lado contaremos con unos recursos económicos limitados y, por otro, las condiciones de pobreza en las regiones destinatarias serán más acuciantes”.
En este sentido, José Antonio Rubio ha reclamado que el firme compromiso que tiene España para contribuir al desarrollo humano “no puede variar a pesar de la situación económica”.
Asimismo, el senador del PP destacó el último informe de la Fundación Carolina que revelaba que tres de cada cuatro españoles consideran que el principal problema que existe a nivel mundial es la pobreza y la desigualdad entre países ricos y pobres, y del mismo modo, el 67% de los ciudadanos opinaba que hay que seguir ayudando a los países que más lo necesitan.
“Por este motivo –destacó- nos obliga a enfrentarnos al desafío de hacer mucho con menos y por lo tanto debemos ser más eficaces y eficientes aprovechando mejor todos los recursos disponibles”.
El senador popular indicó que el IV Plan Director aprobado a finales del 2012 recoge recomendaciones de diversos informes como el del Comité de Ayuda al Desarrollo CAD de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el del Foro de Alto Nivel sobre la ayuda de Busan o el informe de Evaluación de la implementación de la declaración de París por la Cooperación Española, que sugieren modificaciones en la política de cooperación para asignar los recursos de manera más efectiva.
Por otro lado, José Antonio Rubio, solicitó la participación de los actores privados para que “tengan –subrayó- un carácter decisivo en nuestra estrategia de Cooperación”. Y continuó señalando que “según el consenso de Monterrey, es necesario buscar fuentes innovadoras de financiación procedentes del sector privado”.
Por último, el senador palentino, recalcó que “desde el GPP consideramos propicio la creación de un grupo de trabajo que escuche las demandas y propuestas de los agentes implicados para analizar cómo poner en marcha nuevas fórmulas de financiación y de gestión en la Cooperación Internacional”.