El presidente de la Diputación de Zamora y del PP en esta provincia, Fernando Martínez Maíllo, rechazó esta tarde los argumentos que esgrime el PSOE para no firmar un pacto local con el PP, que se centran en la privatización de los servicios municipales, y recordó que la mayoría de los mismos ya están siendo desempeñados por empresas privadas. Martínez Maíllo, quien participó esta tarde en la mesa ‘Los gobiernos locales y su impulso y modernizador’, incluida en la XX Intermunicipal que celebra el PP en Almería, afirmó que las razones que ofrece el PSOE son “pobres”.
El dirigente popular comenzó su intervención asegurando que las diputaciones tienen dos graves problemas en la actualidad, el primero de ellos de “visualización” porque es una institución que no está en todas las provincias y, el segundo, los comportamientos que se han producido en algunas de ellas, que reconoció que “no han sido ejemplares”. No obstante, recalcó que este último hecho afecta a todas las administraciones. “No es un problema de la institución, sino de las personas que lo gestionan”, afirmó.
Una vez aclarados estos aspectos, Martínez Maíllo hizo una encendida defensa de la futura Ley de Bases de Régimen Local porque consideró que profundiza en las diputaciones como prestadoras de servicios y, además, fija una serie de mecanismos para mejorar la prestación y calidad de los mismos. “La ley -dijo- no debe generar ningún problema para los que cumplan con la legislación y, aquellos que no cumplan con los estándares de calidad que se fijen, serán otras administraciones quienes presten esos servicios”.
Finalmente, también defendió la necesidad de que la nueva reforma de la administración local sirva para clarificar las competencias y recordó que las de sanidad y educación corresponden “de principio a fin” a las comunidades autónomas.