El Grupo Popular presenta 51 enmiendas para favorecer el empleo, garantizar los servicios públicos y reducir el déficit

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado un total de 51 enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.

Una parte de estas enmiendas suponen una mejora técnica del texto, una aclaración de determinados aspectos regulatorios o una especificación de las normas de referencia que facilite su comprensión y aplicación.

En lo que respecta a asuntos de fondo, las enmiendas tienen como objetivo favorecer la generación de puestos de trabajo, garantizar la calidad de los servicios esenciales y reducir el déficit público.

Las enmiendas se centran en facilitar los trámites municipales para la apertura de nuevos negocios, reducir el número de entes administrativos, disminuir el impacto de las cargas impositivas sobre las actividades productivas, impulsar la red CyLOG y aumentar el tiempo de negociación con los representantes de los empleados públicos sobre la aplicación del aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Así pues las principales enmiendas se pueden agrupar en cinco finalidades:

  1. Facilitar trámites municipales para la apertura de nuevos negocios.
  2. Reducir el número de entes administrativos
  3. Disminuir el impacto impositivo sobre las actividades productivas
  4. Impulsar la red CyLOG
  5. Ampliar la negociación sobre la aplicación del aumento de la jornada laboral a los empleados públicos

 

  1. 1. Facilitar trámites municipales para la apertura de nuevos negocios.

A estos efectos se modifican tres leyes autonómicas:

-La Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes

-La Ley del Ruido

-La Ley de Prevención Ambiental

Mediante la enmienda nº 44, que modifica la Ley 3/1994 de 29 de marzo de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes, se establece que las localidades de más de 1.000 habitantes podrán regular la distancia entre establecimientos hosteleros, sin necesidad de aplicar la limitación existente hasta el momento.

A través de la enmienda nº 48, que modifica la Ley 5/2009 de 4 de junio del Ruido de Castilla y León, se hace posible que los establecimientos hosteleros puedan ampliarse, aumentando las dimensiones del local o su aforo hasta un 25 por ciento, sin necesidad de solicitar nueva licencia ambiental.

Finalmente, la enmienda nº 46 que modifica la Ley 11/2003 de 8 de abril de Prevención Ambiental, permite reducir a la mitad el plazo de tramitación de las licencias ambientales.

Con estas modificaciones el Grupo Popular atiende a la solicitud formulada en el comunicado de la Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, celebrada el 12 de diciembre de 2011 en la sede de las Cortes.

  1. 2. Reducir el número de entes administrativos

Enmiendas nº 28, 30 y 35

Se continúa con el proceso de reordenación del sector público de la Comunidad.

Al proceso aplicado en la ADE, en el Grupo de Entes de Fomento y a la supresión de la empresa pública APPACALE, se une ahora, mediante estas enmiendas, la reordenación y racionalización del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León en materia de cultura y turismo.

Se autoriza la extinción de la empresa pública Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León S.A. (SOTUR)

Se formalizará la cesión global de activos y pasivos de dicha empresa pública a favor de la Fundación Siglo, para las Artes en Castilla y León que se subrogará en todos sus derechos y obligaciones.

  1. 3. Disminuir el impacto impositivo sobre las actividades productivas

Enmienda nº 9.

Se establece un tipo autonómico de devolución del gasóleo de uso profesional en el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012 y se fija su importe en 24 euros por cada mil litros.

La devolución del impuesto a que se refiere el apartado anterior será practicada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria por el procedimiento que establezca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Supone la devolución de la mitad del tipo de gravamen autonómico del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos correspondiente al gasóleo de uso profesional con la finalidad de reducir el impacto del impuesto en el sector del transporte profesional.

Se beneficiarán de esta devolución, en los términos establecidos en el apartado 6 bis del artículo 9 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social:

-Los vehículos de transporte de mercancías por carretera, por cuenta ajena o por cuenta propia, y con un peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas.

-Los vehículos destinados al transporte de pasajeros, regular u ocasional

-Los taxis

  1. 4. Impulsar la red CyLOG

Enmienda nº 24

Para garantizar la supervivencia y mantenimiento de las infraestructuras y servicios inherentes a las concesiones amparadas en el Modelo CyLOG y evitar comprometer el equilibrio concesional, se podrán arbitrar nuevas fórmulas de comercialización de suelo y del vuelo en aquellas concesiones, con el fin de compensar los efectos de la retirada de subvenciones públicas para la finalización de estas infraestructuras.

Se cumple con ello el compromiso del discurso de investidura del Presidente Herrera, que en el mes de junio de 2011 señaló expresamente que: “mejoraremos la legislación de Castilla y León en materia de transporte. Y continuaremos desarrollando la Red Logística CyLOG, si bien sustituyendo las subvenciones públicas a sus enclaves por préstamos retornables bajo estrictos criterios de rentabilidad”.

Estas nuevas directrices obedecen al especial momento económico que nos afecta y exigen que –bajo premisas de impulso a políticas de austeridad-, se diseñen nuevas estrategias que permitan adaptarse a la nueva situación de mercado y que, al mismo tiempo, supongan para los enclaves CyLOG la posibilidad de obtener retornos necesarios para su permanencia al servicio de la competitividad regional.

  1. 5. Ampliar la negociación sobre la aplicación del aumento de la jornada laboral a los empleados públicos

Con objeto de posibilitar un amplio acuerdo y atendiendo a la solicitud de los representantes de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, se amplía hasta el 1 de abril el plazo para la aplicación del aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

De esta forma, se facilita la negociación sobre la aplicación del mencionado aumento de jornada.