El Grupo Popular pide que se adecúe el presupuesto de gastos a las necesidades derivadas de la compra de los nuevos medicamentos y su exclusión del objetivo de déficit público.
El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León se ha reunido hoy con miembros de las plataformas de afectados por la Hepatitis C, para explicarles la Proposición no de Ley presentada por los Populares sobre el tratamiento de esta enfermedad, que se debatirá en el Pleno que comienza hoy. La iniciativa insta a la Junta de Castilla y León para que solicite al Gobierno de la Nación articular un sistema de financiación adicional y extraordinario, que permita a las Comunidades Autónomas incrementar su presupuesto de gastos para adecuarlo a las necesidades derivadas de la compra de los nuevos medicamentos para tratar a los pacientes de Hepatitis C y, en cualquier caso, excluir este gasto del objetivo de déficit público de los ejercicios 2015, 2016 y 2017.
Ante el problema de salud que supone la hepatitis C crónica en nuestro país, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su sesión del 14 de enero de 2015, adopta la decisión por unanimidad de elaborar un Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC).
Dicho Plan Estratégico fue aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 26 de marzo de 2015. El Plan se estructura en 4 líneas estratégicas, estableciendo unos objetivos específicos y acciones prioritarias a desarrollar en los próximos tres años (2015-2017), que se llevará a cabo contando con la colaboración de diferentes agentes: Servicios Regionales de Salud, centros directivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituciones Penitenciarias y el Instituto de Salud Carlos III.
En dicho Plan se recomienda, siempre por indicación médica, el acceso equitativo a estos nuevos antivirales de acción directa para la población subsidiaria de tratamiento, con fibrosis hepática significativa (F2 – F4).
En las reuniones previas a la aprobación del Plan Estratégico, los responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda informaron que el Gobierno de la Nación articularía un plan de financiación que garantizaría el acceso de todos los pacientes indicados por los médicos a los nuevos tratamientos frente a la Hepatitis C, añadiendo que el plan financiero constituiría una garantía que no tiene precedentes y que no computaría déficit a las comunidades a efectos de su estabilidad presupuestaria.
En Castilla y León, se vienen desarrollando las previsiones del Plan Estratégico atendiendo exclusivamente a las indicaciones clínicas de nuestros profesionales de forma que, en la actualidad, son más de 1.300 los pacientes tratados con los nuevos medicamentos. La previsión, para este ejercicio 2015, del gasto farmacéutico hospitalario asociado a los nuevos tratamientos de la Hepatitis C asciende a 80 millones de euros, para tratar con los nuevos medicamentos, de elevado coste, a más de 1.600 pacientes afectados en la Comunidad. Un gasto no previsto inicialmente que, por su cuantía, condiciona fuertemente el equilibrio presupuestario y el cumplimiento del objetivo de déficit.
Ante esta situación, resulta necesario que el Gobierno de la Nación asuma su papel articulador del Sistema Nacional de Salud para procurar la necesaria igualdad y cohesión, así como su suficiencia financiera, evitando que tales circunstancias limiten el acceso de los ciudadanos a los nuevos tratamientos o generen problemas desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria.